Nereyn

inquilino/a

¿Clausulas ilegales?
Estoy alquilada en un estudio, en dos meses finaliza el primer año de alquiler, y la empresa propietaria me ha avisado de que me van a aumentar un 10% del precio que pago ahora, aun a sabiendas de que es ilegal puesto que en el contrato pone que se aumenta según el IPC.

Como no me apetece nada estar de mal rollo en la vivienda, puesto que puedo tener problemas por tratarse de una empresa que es propietaria de todo el edificio y que en el alquiler incluye todos los gastos (agua, luz, wifi...) he decidido cambiar de casa.

Pero ahora leo en el contrato que me obligan a:
1.- dejarles entrar durante 3 días a la semana el último mes para asi poder enseñarlo a futuros inquilinos ¿no vulnera esto la inviolabilidad del domicilio?
2.- que si hay algún desperfecto me lo descuentan de los 2 mensualidades abonadas como fianza, y que mientras duren las reparaciones debo abonar los meses de alquiler como si siguiese en la vivienda
3.- que se me descuentan automaticamente 80? de la fianza para limpieza, sin tener en cuenta si está limpio o sucio (y se me entregó muy sucio)
4.- y que una vez acabado el 1er año de contrato me pueden echar si avisan con un mes de antelación.

¿es esto legal? y teniendo en cuenta que no cumplen las leyes ni la de los 3 años mínimos a los que la ley les obliga como propietarios, ni la de la subida del IPC ¿como puedo asegurarme la devolucion de la fianza?
  • Preguntado por: Nereyn
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pero si continuas con la idea de irte, recuerda que tienes que darles un preaviso fehaciente con treinta días de antelación, comunicando tu deseo de desistir del contrato, todo ello al amparo de lo preceptuado en el artº 11 de la LAU..
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Nereyn, por muy poderosa que sea la empresa arrendadora e incorrecta en el trato con los clientes, tiene que cumplir la ley como todos. Tu no has de reclamar ningún derecho, ya lo tienes, simplemente has de hacerlo valer si la parte arrendadora pretende quitarte alguno. La puerta no hace falta que sea de alta seguridad, la que hay es suficiente, pero te conviene cambiar inmediatamente el bombillo de la cerradura para estar completamente tranquila de que la llave solamente la tendras tu y las personas que sean de tu confianza. No te pueden poner tus cosas en la calle, sería un allanamiento de morada y eso no lo harán, ni exigirte que te vayas, para eso tendrán que pedir el amparo judicial y mientras pagues el alquiler o des otro motivo para ello, tampoco lo harán. No te vayas, demuestrales que eres más fuerte y poderosa que todos ellos juntos
  • Nereyn

    inquilino/a

    Lo que me ha hecho decidir irme, en vez de reclamar mis derechos, es que me veo muy vendida, ellos son una empresa que tiene varios edificios de su propiedad, con todos los pisos divididos en estudios de alquiler, y con trabajadores que se dedican al mantenimiento y reforma de estos, y están todo el día en el edificio, mientras que yo fuera trabajando todo ese tiempo, encima al entrar al estudio, tan sólo me dieron una llave de la puerta, y no cambié el bombillo, con el agravante de que es una puerta interior de habitación, sin seguridad ninguna y me da miedo encontrarme mis cosas en la calle, además no les veo ética ninguna, mas que nada por la forma de contestar a mis preguntas, de forma muy despectiva y prepotente.

    Me he planteado pedirles una indemnización que al menos me compense el irme, pero dudo que pueda conseguir nada, ¿podría ser esto posible?
    • Respondido por: Nereyn
    • Hace 7 años
  • Nereyn

    inquilino/a

    Lo que me ha hecho decidir irme, en vez de reclamar mis derechos, es que me veo muy vendida, ellos son una empresa que tiene varios edificios de su propiedad, con todos los pisos divididos en estudios de alquiler, y con trabajadores que se dedican al mantenimiento y reforma de estos, y están todo el día en el edificio, mientras que yo fuera trabajando todo ese tiempo, encima al entrar al estudio, tan sólo me dieron una llave de la puerta, y no cambié el bombillo, con el agravante de que es una puerta interior de habitación, sin seguridad ninguna y me da miedo encontrarme mis cosas en la calle, además no les veo ética ninguna, mas que nada por la forma de contestar a mis preguntas, de forma muy despectiva y prepotente.

    Me he planteado pedirles una indemnización que al menos me compense el irme, pero dudo que pueda conseguir nada, ¿podría ser esto posible?
    • Respondido por: Nereyn
    • Hace 7 años
  • Lía23

    inquilino/a

    Te copio textualmente el artículo 6 de la ley de arrendamientos urbanos: "Artículo 6 Naturaleza de las normas Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice."
    Vamos, que cualquier cláusula que aparezca en tu contrato que modifique la LAU y que te perjudique no es válida salvo en los casos que la LAU autorice la modificación expresamente. Una vez acabado el primer año, el contrato se debe prorrogar año a año hasta los 3 años a no ser que tu no quieras y no tienes ninguna obligación de dejar entrar en tu casa a nadie. Respecto a lo de los desperfectos, sí que pueden descontarte su coste de la fianza, pero dudo que sea legal que te obliguen a pagar alquiler hasta que se arreglen, aunque no puedo decirtelo con seguridad.

    • Respondido por: Lía23
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me parece que podrías reconsiderar tu intención de dejar la vivienda ya que el contrato te permite permanecer en ella, hasta agotar tres años de arrendamiento y con un incremento del IPC. La parte arrendadora viene obligada a cumplir el contrato.