Paloma

inquilino/a

Alquilo una habitación sin contrato ni depósito. ¿Necesito dar preaviso para marcharme?

Buenos días,

Necesito ayuda urgente, por favor.

Alquilo una habitación desde hace 10 meses, no tengo contrato ni dejé depósito. y pagamos el 21 de cada mes.

Quiero entrar el 1 de mayo en mi nueva casa y mis compañeros me dicen que tengo que buscar yo a mi sustituto para recuperar mi parte del mes, ya que se paga el 21 de cada mes y yo me voy el 31.

¿Es esto legal? Qué puedo hacer, por favor?. La casa en principio es de 3 dormitorios y vivimos 4...puedo hacer algo por este lado?.

Muchas gracias de antemano y espero su pronta respuesta.

Saludos

  • Preguntado por: Paloma
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (10)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
  • Paloma

    inquilino/a

    Gracias por vuestra ayuda y disculpad por mi desconocimiento del funcionamiento de este foro, pensaba que algún abogado era el que contestaría, aparte de las experiencias, claro.

    Anyway, gracias.

    • Respondido por: Paloma
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Paloma, tu última respuesta se ha publicado después que mi contestación (aunque salga ahora en orden inverso).

    Ese también es un gran detalle.

    De todas formas, estás preguntando en un foro de otro país, omitiendo bastantes detalles importantes y mostrando total desacuerdo con las opiniontes contrarias que se te dan. Me da la sensación que tienes las ideas muy claras. Eso está muy bien. Pero en este caso creo que es así incluso antes de hacer la pregunta. Por lo tanto no sé si tiene este post mucho sentido...

    Por último aclarar (por si hace falta) que nadie te está juzgando. Cada persona es distinta y por lo tanto cada circunstancia también. Debes obrar (contigo y con los demás) de la manera que mejor te parezca , porque al final siempre va a haber alguien que no esté completamente de acuerdo.

    Mi consejo es que en esta situación al menos, si tienes que pecar de algo sea de buena o generosa. Tus compañeros de piso de ahora también son de trabajo, según has dicho. Por lo tanto si terminais con roces luego no va a ser lo mismo en el curro durante un tiempo. Es decir, que, aun que no tengas la obligación, ofrecerte a buscarles una persona que te sustituya de su agrado, poner anuncios en tu trabajo, etc, no sería un mal detalle. Pero eso es sólo mi opinión.

    Por último, si de verdad te interesa pedir consejo (sobre este o cualquier otro tema, como por ejemplo antes de firmar tu nuevo contrato, para que miren si hay alguna cláusula rara), te puedes pasar por una oficina de "Citizen Advice Bureau", donde asesoran gratuitamente (acerca de cualquier tema legal, no solo alquileres) y conociéndose bien la ley (no como en un foro público, donde se dan en su mayoría son opiniones y experiencias). Hay una oficina por cada area (tienes que ir a la que te pille cerca de tu casa o del trabajo (no recuerdo si te piden una prueba de dirección).

    Saludos, y suerte con la mudanza. :)

  • Punnal

    inquilino/a

    AMIGAAAA! ése es un pequeño gran  detalle!! NO tiene sentido que preguntes por legalidad en un foro de normas y pisos españoles!!Las leyes de alquiler no son universales.!!

    A parte de eso quiero aclarar que no es lo mismo cuando un grupo alquila un piso entero que si el propietario te alquila una habitación, en una habitación no tienes contrato, ni fianza ni nada, avisas cuando te vas y punto, tus compañeros siguen pagando lo mismo por su habitación, el inconveniente es que el dueño te puede meter a cualquiera si no tiene cuidado.Yo es a loque me refería en el e-mail anterior, mi hermano lleva años viviendo así en Madrid, y bien es cierto que eldueño les metió a un chico que les sallió rana, les robo y no pagó la habitación, el dueño no tenía ni la fotocopia del DNI.Eres más libre de marcharte así pero tienes esos riesgos.

    Yo creo que en principio uno no esta obligado a nada que no se le haya dicho desde el principio, por eso es importante hablarlo todo y dejarlo todo claro desde el principio, porque sino luego vienen los problemas y yo pensaba y tu me dijiste, como que el piso era en Londres y que "esto se está dilatando demasiado"

    Un saludo

    • Respondido por: Punnal
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Paloma, este es un foro español, donde se habla de normas españolas. Las normas de otros países las desconocemos (bastante tenemos con lo que tenemos ;) ).

    Aquí en España, un contrato es un acuerdo entre las partes, que puede ser verbal o escrito. Es decir, que aunque no tengas un papelito firmado, tienes un contrato porque llegáisteis al acuerdo tu de pagar, y la persona que te coge el dinero de darte el piso.

    Ellos no te pueden echar de la noche a la mañana. Tu no te puedes ir así tampoco.

    Por lo tanto no es que se tire de normas ahora. Es que, aun que no guste, esas normas estan ahi siempre, para ambas partes.

    Yo cuando he estado en esa situación, tampoco hemos aceptado a cualqiera, al primero que apareciera. La convivencia es una cosa complicada y se debe hacer una especie de... ¿"selección"? por ambas partes (por el que entra y por los que se quedan en el piso).

    Dices que vives en Londres. Pues bien, con más razón el hacer esto porque sabes que hay más mezcla de culturas y de gente variopinta... (yo también he vivido en Londres y se de lo que hablo).

    En mi opinión, si se debe buscar, o al menos colaborar, en la busqueda del nuevo inquilino.

    Además, si son compañeros también de trabajo no sé hasta que punto merece la pena acabar mal con ellos.

    Decirte que yo estuve exactamente en las mismas condiciones que tú (en Londres, sin contrato ni depósito y con compañeros de trabajo que no querían compartir con cualquiera elegido de internet), y dí un preaviso de más de un mes y dejé la habitación alquilada. Pero eso por lo que se ve depende más de la persona.

    De todas formas, si lo tienes tan claro, no entiendo mucho porque preguntas...

    Saludos y suerte en tu nueva casa. :)

  • Paloma

    inquilino/a

    Releyendo vuestros e-mails, me he dado cuenta que no he aclarado otros puntos.

    La casa en teoría es para 3 personas y vivimos 4, la propiedad no sabe que yo vivo aquí.

    Las transferencias se las hago a una de las compañeras, no a la propiedad directamente.

    Gracias.

    • Respondido por: Paloma
    • Hace 13 años
  • Paloma

    inquilino/a

    Antes de nada, gracias a todos por vuestras opiniones y consejos.

    Por vuestras respuestas, siento que no me he expresado correctamente...

    Efectivamente, el problema es que nunca se ha hablado nada de éste tema entre nosotros, yo llevo diciendo desde hace más de un mes que casi seguro me voy y el hecho de irme tan de repente, no es xq lo haya decidido, es xq ha surgido una buena oportunidad, de ahí no dar más de 6 días de preaviso, aunque esto, considero que simplemente está dentro de mi ética ya que si no he tenido las ventajas de estar en el contrato, por qué tengo que tener las obligaciones?. Si ellos hubiesen querido echarme en cualquier momento, por ejemplo, yo no hubiese tenido nada que hacer al no tener contrato, pero ahora que me voy yo, resulta que tiramos de "las normas".

    Otro problema, es que somos compañeros de casa y trabajo los 4, por lo tanto no es la típica casa que cada uno hace su vida, así que, en el supuesto de asumir la responsabilidad de buscar sustituto, no van a aceptar a cualquiera, puesto que el ambiente de la casa no es de ese tipo. Entonces, no me puedo ir nunca de aquí?. Por si ayuda, no he dicho que el piso del que hablo es en Londres.

    Pero bueno, esto se está dilatando demasiado, realmente sólo quería saber que derechos y obligaciones tengo LEGALMENTE ante una situación así.

    Gracias.

    • Respondido por: Paloma
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Yo he estado compartiendo piso durante muchos años y siempre el que se iba, o al menos colaboraba, en buscar a su sustituto.

    Esto era así por pura lógica: cuando entramos, dábamos la fianza al casero. Cuando se iba alguien y entraba uno nuevo, se hacía un nuevo contrato. Pero el casero no devolvía nada de fianza, porque lo único que se hacía era cambiar el nombre del contrato (el alquiler continuaba).

    Vale, pues el nuevo tenía que entregar la fianza al que se iba.

    Si el que se iba dejaba colgado al resto (porque no avisaba con tiempo o lo que sea) y no aparecía alguien a tiempo, se descontaba de su fianza la parte proporcional de los días en los que hubo uno menos en el piso (porlo que los demás tendríamos que pagar más).

    De todas formas, si no te han pedido ningún depósito para entrar (os llevéis bien o mal), personalmente me parece un poco feo que te marches sin avisar y les dejes tirados... Pero eso es cuestión de opiniones.

  • Punnal

    inquilino/a

    Yo no soy profesional,pero he vivido así como tú y es la primera vez que oigo que el que se va esta obligado a buscar sustituto. Hay algo que no veo claro: ¿ Quién te ha alquilado la habitación? ¿el dueño o te han subalquilado la habitación tus compañeros? ¿ le dabas el dinero en mano a tus compañeros y ellos lo ingresaban ? ¿ o lo ingresabas tú directamente en cuenta? ¿ Tienes algún papel que justifique que tu pagabas cada mes o lo tienen ellos?

     De todas maneras esas cosas aunque no haya contrato hay que hablarlas de antes. Pactar con quien te haya alquilado la habitación si puedes pagar sólo 10 días o sino pues te vas y pierdes los dias. Yo en los sitios que he estado pagabas por mes entero por adelantado y si te ibas pues te fuiste! como poco tenías que pagar la quincena. Como lo veo puedes hacerlo de tres maneras:

    Por las buenas: Pagas el mes entero ( aceptas perder 20 días) y te vas sin rechistar o buscas compañero como tu prefieras.

    Por las malas: Si no hay nada firmado por tí, ni tu nombre en ningún recibo , ningún papel que justifique que tu has estado allí : os pago esos 10 días y adiós muy buenas. Los contratos verbales son tu palabra contra la de ellos y si están tan mal que no pueden vivir sin 20 días de tu parte, no creo que tengan ánimo de meterse en un juzgado a reclamarlos.

    El punto medio: Negocia, yo no voy apagarte 20 días que no stoy , tu tampoco quieres pagarlos, lo pagamos a medias.A veces hay que ceder un poco para ganar.También hay que tener en cuenta el tiempo con el que les has avisado.

    Espero haberte ayudado un poco, un saludo

    • Respondido por: Punnal
    • Hace 13 años
  • Paloma

    inquilino/a

    Hola,

    Gracias por su pronta respuesta.

    Yo no facilité, ni depósito (fianza) ni hemos hablado nunca de las condiciones a la hora de marcharme.

    De hecho, la casa tiene 3 dormitorios nada más y la agencia no sabe que yo (la 4º persona) vive aquí...

    Por ésta regla, si no encuentro a nadie que me sustituya antes del 21 de Mayo, tengo que pagar Junio también? si no encuentro nunca a nadie, nunca me puedo ir?.

    Gracias.

    • Respondido por: Paloma
    • Hace 13 años
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Pues no tienes contrato escrito pero sí verbal, por lo que si te marchas antes de tiempo pierdes la fianza, no podrás reclamarla porque el casero puede demostrar el contrato verbal de arrendamiento aportando los recibos de pago.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es