Madoluna

inquilino/a

¿Cómo se debe hacer la devolución de la fianza cuando es un piso compartido y se va sólo uno de los inquilinos?

Buenos días.

Ayer comuniqué a mi casera que el 1 de junio dejo el piso.

Tengo un contrato de piso, no de habitación y actualmente en el mismo vivimos 2 personas. Cuando estuvimos hablando de la fianza mi casera me dijo algo que evidentemente no vi normal

Su planteamiento es que como las fianzas no las tiene ella, están en la comunidad de madrid y hasta que no se rescinda el contrato ella no puede hacer uso de las mismas que si yo me fuera del piso sería mi compañera quien me tendría que dar la fianza y si fuera mi compañera quien se fuera antes se la tendría que dar yo (cosa que no veo muy lógica la verdad)

Quería saber como estaba el aspecto en este tema y también aclarar la duda, en caso de que me la diera ¿qué es lo legal? que lo haga descontándome recibos que no se sabe que cantidad va a ser  o darme la fianza y luego pagar gastos aparte?

Saludos y gracias.

  • Preguntado por: Madoluna
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Depende de lo que ponga en el contrato:  de forma  solidaria   o   mancomunado.

    Normalmente  es  solidario.  Si no pone nada es mancomunado.

    Si uno deja el piso, tiene la responsabilidad de fijar por escrito su marcha de la vivienda y, además, le conviene para eximirse de cualquier responsabilidad a partir de la fecha en la que lo abandona.

    Al haber firmado de forma solidaria el contrato de alquiler, su salida del piso a ti no te afecta y puedes seguir en el mismo con el mismo contrato PAGANDO LA TOTALIDAD DE LA RENTA, pero se recomienda, aunque no es necesario, añadir en el mismo contrato o en documento adjunto la expresión de los hechos, es decir, quién se va, quién continúa y lo más importante, si en ese momento se exime de sus responsabilidades a la arrendataria que se va o, en su caso, qué responsabilidades quedan pendientes.

    No estás obligado a quedarte, pero si tienes la responsabilidad económica de los pagos.
    En caso de demanda judicial  si no tuvierais ingresos para  costear el piso un juez podría  rescindir el contrato, porque falle la convivencia u otros motivos no.

    Siempre existe la opción de negociar una penalización con el arrendador por cancelar el contrato antes de tiempo.

    La penalización sería la equivalente a la renta de los meses que falten para finalizar el contrato o la equivalente a los meses que se tarde en volver a arrendar el piso.

    Si encontrais nuevos inquilinos - del agrado del casero - y el piso no llega a estar vacío ningún mes, no habría penalización al no existir perjuicio.

    El arrendador  puede que no lo acepte  pues  es menos garantía de cobro una persona que dos. Podría  quedar  el  que  marcha  como  fiador o   proponer  un seguro  alquiler,.....etc.

    Si fuera mancomunado  (cada uno paga su parte)  y uno se fuera  se acaba el contrato. MUCHOS GASTOS.  Se  rescinde el contrato y, por tanto, es Incumplimiento de contrato.

    Es cierto que  si se hace el depósito de la fianza (UN MES  para  viviendas) tiene que solicitar la devolución de ésta y,  para ello, tiene que tener justi...

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La dueña no está obligada a devolver la mitad de la fianza. Solamente debe devolverla en 30 días desde la entrega de llaves, cuando el contrato queda totalmente resuelto para todos los inquilinos. Lo lógico es que la mitad de la fianza se la devuelva el otro inquilino, y usted le firme una autorización con consentimiento escrito de la dueña para que ésta le devuelva al otro toda la fianza al concluir el contrato.

    www.asistencialegal.net

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no es lo mismo fianza, que fianzas.... en el organismo correspondiente se deposita sólo una fianza y esa te la devuelven, si es el caso, al cabo de un mes, que es el tiempo en que ese organismo tarda en devolversela a ella. Asi para cuando llega, ya estan claros todos los pagos.

    Si son fianzas, el dinero lo tiene ella....si no se lo ha gastado, claro.