MAG

inquilino/a

¿Quién paga la basura y el agua si no está reflejado en contrato de alquiler?
Según mi contrato de arrendamiento figura la clausula 8º indicando: El arrendataro se obliga al pago de todos los servicios y suministros con que cuente la finca arrendada (gas, luz), aunque los recibos vengan a nombre del propietario.

¿Debo pagar el recibo de la basura y del agua si no lo indica en el contrato como gastos? En caso afirmativo en el recibo del agua viene incluido el importe de la alcantarilla + canon fijo + quota servicio.

Según me han comentado, si en el contrato no se menciona que el inquilino deba pagar los impuestos municipales es el propietario quien le corresponde pagarlos y no el inquilino, ¿es cierto?
  • Preguntado por: MAG
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Jaime Feiner Alonso ha sido el primero en contestar
Jaime Feiner Alonso ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    MAG,

    Te matizo la respuesta de mi "ya amigo", Juan P.

    El IBI lo paga el propietario, porque en el contrato no se ha establecido otra cosa (véase el Artº 20.1 de la LAU); no porque grave al propietario.

    Ramón Ruiz
  • Juan P

    casero/a

    La LAU es clara al respecto y dice que todos los suministros que se realicen mediante contador, es decir, que dependan de consumo, serán de cargo del arrendatario, que es lo lógico, por ser quien se beneficia de esos consumos, debe pagarlos.

    En cuanto al recibo del agua, incluirá lo que la empresa de aguas incluya, que suele ser efectivamente cuota de servicio, consumos, alcantarillado, tasa de basuras, canon de saneamiento etc etc etc.

    El IBI lo paga el propietario, porque es un impuesto que grava la propiedad de la vivienda, no su uso.
    • Respondido por: Juan P
    • Hace 14 años
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimado amigo.

    No busque tres pies al gato - en su caso, la claúsula que indica todos los servicios pese a no especificar entre paréntesis todos los que existen quedan recogidos en el párrafo indicado, por tanto, el uso del inmueble genera gastos en todos esos servicios que por norma y salvo acuerdo expreso de las partes correrán por cuenta del arrendatario (inquilino) ya que es quién hace uso de esos servicios (basuras, alcantarillado), no queramos ser más listos de lo que debemos que luego pasa lo que pasa.
    Un cordial saludo
    Jaime Feiner
    j.feiner.catocc@gmail.com