anna1

casero/a

¿Qué papeleo tengo que hacer para alquilar mi piso?
El contrato lo puedo ir renovando cada 6 meses. ¿Cómo me puedo asegurar de que me pagen sin tener que contratar un seguro? ... no tengo nada de idea es la primera vez que alquilo
  • Preguntado por: anna1
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Joan Azemar ha sido el primero en contestar
Javier_grupocierzo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Yo te recomiendo que te leas la ley de arrendamientos urbanos, pero que el contrato te lo redacte un profesional, como por ejemplo un experto de esta comunidad, pholmo, que los redacta y es bastante económico, pues un contrato de arrendamiento debe de ser personalizado según las circustancias, no te vale un contrato base.

    Aparte de esto debes de solicitarle nóminas y contrato de trabajo, ya que con la última nómina no es suficiente para solicitar el seguro de alquiler, el cual deberias de realizar.

    No pidas solo la última nómina pues hay profesionales del alquiler, de no pagar, que suelen falsificarlas, y un particular en sí, no se va a dar cuenta, ya que no tiene acceso a ficheros de morosidad, desahucios etc.

    Por eso, cuando te entregue las nóminas y el contrato de trabajo, preséntalo en tu aseguradora y comprueba que cumple los requisitos para la realización del seguro, si los cumple, aparte de realizarlo ya te están dando la garantía de que es una persona solvente, sin morosidad ni problemas con desahucios anteriores.

    Un saludo
    www.grupocierzo.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No tendrás que ir renovando cada 6 meses.

    El contrato se renovará el solito cada año (sin que nadie haga nada) hasta que cumpla 5 años, si así lo desea el inquilino (el casero no puede opinar hasta el 5º año)

    Empápate de la LAU

    Busca en internet un contrato y, habiéndote empapado previamente de la LAU, adapta las cláusulas a tu gusto / necesidad.

    Después tendrás un mes de plazo para ingresar el equivalente a un mes de fianza en el organismo competente de tu C.A. En Madrid es el IVIMA.

    Si el piso lo alquilas amueblado, es costumbre pedir, además del mes de fianza, una garantía adicional equivalente a otra mensualidad. (Esta la guardas tú hasta que llegue el momento de devolverla, no hace falta ingresarla)

    Haz fotos y anuncia el piso en portales especializados, este por ejemplo.

    No alquiles al primero que llegue, igual que el arrendatario selecciona tu piso entre varios que habrá visitado, tú también debes alquilar tu piso a alguien que te guste.

    Verifica también su solvencia, píde la última nómina (ahí verás también la antigüedad en la empresa) y si no crees que pueda pagarlo, píde un aval , mejor bancario que de otra persona. O un seguro de alquiler.

    Si no paga, tendrás que demandarle (O si hay seguro, el seguro se encargará de hacer lo necesario y entre tanto te pagará a tí).

    Busca en esta web preguntas sobre ese tema y aprenderás mucho.

    Si tienes más preguntas, busca en esta web, y si no ves ninguna similar formúlala como nueva.

    Suerte.
  • Joan Azemar

    casero/a

    Si puedes hacer un contrato de arrendamiento renovable cada 6 meses pero ten en cuenta que si es de vivienda habitual el inquilino tiene derecho a prorrogarlo hasta 5 años segun la LAU. Otra cosa es que hagas contratos de alquiler de temporada de 6 meses pero en ese caso deberás poner en el contrato el motivo por el cual esa persona quiere estar 6 meses (desplazamiento temporal por motivos de trabajo etc..) Nunca puedes estar al 100% segura de que te paguen.