LEIS

inquilino/a

¿Qué debo hacer como inquilino para tener todas las garantías?

Buenos días,

Tras varios contratos de arrendamiento tengo "cierta experiencia" y voy a enbarcarme de nuevo, pero quisiera tener las mayores garantías para mi tranquilidad, ya que siempre hay problemas con la devolución de fianza, arreglos de desperfectos...etc.

¿Debo hacer inventario previo e incluso fotos? ¿Hay que probarlo todo en cierto plazo de tiempo? A parte de un contrato tipo legal, qué otra documentación legal podría cumplimentar para tener mayores garantías?

Gracias

Saludos

  • Preguntado por: LEIS
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mosita

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo con las respuestas de Pholmo y Domus. Es importante documentar con fotos como te lo alquilan y en qué estado y en que estado lo dejas cuando te vas, revisándolo junto con el propietario para firmar la conformidad y fin de contrato.

    Un API será muy profesional y todo lo que te quieran decir pero si un casero se niega a devolver la fianza de nada te servirán sus servicios por que si no quiere razonar no lo hará ni contigo ni con un API.

    A mi hace años me querían descontar la pintura del piso, y eso que lo había dejado mejor pintado que cuando me lo dieron y el API tampoco conseguía que entraran en razón. Hasta que no amenazamos con una denuncia no reaccionaron...

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • MANUEL LUCAS

    profesional

    Realiza siempre el alquiler a traves de un api titulado o agente comprarcasa. Veras que no tendras problemas. Si la entregas en condiciones. Ellos sacan las fotos y conocen como estaba y como la entregas. Son responsables y serios.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Te equivocas leis,yo, son a los que busco y quiero de inquilinos

  • LEIS

    inquilino/a

    Gracias! sí, lo decía desde el punto de vista del inquilino. Es que veo que los inquilinos honrados, tranquilos y limpios tenemos las de perder!

    Saludos

    • Respondido por: LEIS
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Las garantías sobre las que preguntas ¿lo son desde la condición de propietario o desde la posición de inquilino?

    PHOLMO te ha respondido desde la primera posibilidad. Por si acaso, te respondo que como inquilino debes revisar el inventario en el momento de la firma del contrato. Si haces fotos mejor. Y el día de la extinción, revisar todo juntamente con el propietario y firmar un documento haciendo constar que la vivienda y los enseres se devuelven tal como se recibieron: si hay discrepancias muestras las fotos iniciales.

    Un fácil consejo para que las fotos hagan prueba de la fecha: coloca siempre un periódico con la portada bien visible en la foto y conservalo.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La fianza responde de las obligaciones contraidas por el inquilino según contrato, en primer lugar de los despefectos causados en la vivienda imputables al inquilino y en segundo lugar del pago de los alquileres, por lo tanto deberá cumplir esas obligaciones de modo correcto y acreditado para que el casero no tenga argumento alguno para no devolver la fianza al término`del arriendo.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/