augarte

casero/a

¿Puedo hacer el contrato de alquiler de habitación solo a mi nombre?

Mi exnovio y yo compramos un piso, pero la relación se terminó y nos arreglamos de la siguiente manera: como no nos dejaban cambiar la hipoteca y ponerla solo en mi nombre, firmamos un contrato personal en el que me vende su parte y se la voy pagando poco a poco. Sin embargo, en las escrituras aún figura su nombre. Ahora voy a dar una habitación en alquiler (para compartir piso conmigo). Para hacer el contrato, ¿puede aparecer solo mi nombre como parte arrendataria o él también debería figurar?

  • Preguntado por: augarte
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola augarte:

    Si usted realiza un contrato de arrendamiento de habitación, el cual será de vivienda permanente si ese es el uso que la va a dar el potencial arrendatario, si usted declara ese alquiler o su arrendatario se lo desgrava tendrá un problema con hacienda, pues de cada a ésta ambos son copropietarios de la citada vivienda.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • augarte

    casero/a

    A ver si consigo explicarme bien; en las escrituras los dos somos propietarios de la vivienda al 50%, y a efectos legales eso es lo que más valor tiene. Sin embargo, tenemos un contrato firmado (lo redactó un abogado, asesorándonos sobre cláusulas que debían aclarar ciertos aspectos como la declaración) entre los dos. Según este contrato, él me vende su parte, pero sigue figurando como propietario en las escrituras, porque la entidad bancaria de momento no me permite cambiar la hipoteca pasando a ser la única propietaria. Entonces, los dos figuramos como titulares de la vivienda en las escrituras hasta que la entidad bancaria me permita ser única propietaria y titular de la hipoteca. Esto quiere decir que mi ex asume algunos riesgos, porque si yo no pago, también le pueden reclamar a él, no puede meterse en otras hipotecas... así que a cambio de ese esfuerzo por su parte, hay una cláusula en nuestro contrato privado por el cual me compromento a no reclamarle el 50% de lo que le desgrabaría en hacienda por ser propietario.

    • Respondido por: augarte
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    augarte: la cosa se complica por momentos. Vamos a ver: Ud. dice que en el mismo contrato de compraventa se especifica que su ex se beneficiará del hecho de ser propietario en la declaración. Tenga bien claro que esa cláusula es completamente nula. Los pactos que Ud. haga con su ex son válidos entre Uds. dos, pero no pueden esgrimirse frente a Hacienda. Si su ex vende, deja de ser propietario a todos los efectos, y por lo tanto no puede ser "propietario en la declaracion".

    Uds. han hecho eso para seguir desgravandose por la compraventa de vivienda habitual ¿verdad?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • augarte

    casero/a

    Pero por eso mismo, he pensado que será mejor hacer el contrato solo a mi nombre, para evitar que le afecte a él en la declaración de la renta (que aunque me haya vendido su parte por contrato privado, en este mismo contrato se especifica que él seguirá beneficiándose de ser propietario en la declaración, hasta que pueda pagarle todo y se pueda cambiar en la escritura). Si solo figuro yo como parte arrendataria, que por lo visto lo puedo hacer, a él no le tiene por qué afectar este contrato, ¿no? Al fin y al cabo él no recibe dinero por este arrendamiento (que es de una habitación, no de la casa entera).

    Gracias por vuestra paciencia y vuestras respuestas.

    • Respondido por: augarte
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Mientras ese contrato privado entre ambos ,no sea elevado a escritura pública,en hacienda consta que ambos son dueños del 50% y les achacará a ambos ese 50% a la hora de la declaración ¿no os parece?

  • usuario eliminado

    Es verdad pholmo, me he confundido al leer la pregunta.

    augarte: rectifico mi anterior respuesta, es que me he confundido al leer su pregunta. No hace falta que aparezcan los dos, porque el piso es suyo al 100%.

    gracias pholmo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    León  no comparto esa respuesta, el piso es de los dos frente a terceros, entre ambos esta vendido a nuestra consultante

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Si: el piso es de los dos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si le vendió su parte en documento privado nada podrá reclamarle si alquila algo que es suyo, de Vd.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,21eur. /min. Desde fijo; 1,57eur. /min. Desde Móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/