Rabaalex

casero/a

Soy la propietaria de un piso que lo tengo declarado como primera vivienda, pues así es. Durante 6 meses lo he alquilado.

En la declaracion de la renta no he metido el piso en alquiler, porque lo tengo declarado como primera vivienda, y la inquilina me dijo que ella no lo metia, pero ahora lo ha metido. Si hacienda se da cuenta me avisa para rectificarlo o directamente me sanciona? muchas gracias

  • Preguntado por: Rabaalex
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Supongo que tampoco ha ingresado la fianza en el organismo competente de la comunidad autónoma.

    Vamos, que nos quejamos de que los de arriba roban, pero parece ser que el pueblo llano hace lo mismo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si lo has alquilado no es tu vivienda habitual, por lo tanto debes declarar el alquiler y desgravarte los gastos que este piso te genere.

    Además si hace menos de tres años que compraste la vivienda y te los has desgravado algún año, también tendrás que devolver lo que te desgravaste anteriormente, a partir del tercer año ya no tienes que devolver lo anteriormente desgravado.

    Lo mejor es que intentes remediar el problema acudiendo a la oficina de hacienda, y a lo mejor te dejan hacer una complementaria.

    Suerte

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un piso es o no vivienda habitual dependiendo del hecho concreto de quien vive allí, si está alquilado es la vivienda habitual de su inquilina, que debe consignar la referencia catastral de esa vivienda, con lo cual la AEAT lo tiene fácil para comprobar que no es su vivienda y no ha declarado los alquileres percibidos.

    Debería rectificar su declaración ahora que está a tiempo.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    No me suena a mi que hacienda llame para rectificar nada.

    bueno, si te llaman, lo recitificas, lo pagas y te quedas esperando a ver que multan te ponen; entre un 50% y un 150% de lo defraudado mas intereses legales.

    un buen leñazo, vamos.

    si vas por tu cuenta, la multa es mucho menor a si te avisan ellos, claro.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x