gar

casero/a

¿Dónde poner la deducción por vivienda como propietario que soy que está en alquiler pero tiene crédito hipotecario?
Hay dos apartados en la declaración en vivienda alquilada (yo como propietario) y dice deducciones: Gastos de reparación y conservacion e intereses y otros gastos de financiación y en otro apartado Otros gastos deducibles. La pregunta dónde pongo el capital que he pagado durante el pasado año. En cuál de los dos apartados. Gracias
  • Preguntado por: gar
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Las cantidades pagadas el año pasado en concepto de hipoteca se consignan en la casilla 72, con el límite de lo consignado en la casilla 70. Lo que exceda se consigna en la casilla 73, para deducirlo en los próximos 4 años en la casilla 71.

    En la casilla 74 se consignan los demás gastos deducibles, entre los que los más comunes son la amortización de la construcción a razón del 3% del mayor de los siguientes valores, el coste de adquisición o valor catastral, sin incluir en ningún caso el valor del suelo, primas de contratos de seguros, tributos como el IBI y gastos de comunidad, siempre que no los pague el arrendatario.

    Finalmente, en la casilla 76 se consigna otro importante capítulo, el 50% del rendimiento neto (casilla 75) siempre que el inmueble arrendado sea la vivienda habitual del arrendatario. Esta reducción será del 100% si el arrendatario tuvo en 2008 entre 18 y 35 años y unos ingresos superiores al IPREM, 7.236,60 euros.

    Todo esto está perfectamente explicado en la página 20 de la Guía de Renta 2008.
    • Respondido por: Juan