¿Qué podría pasar...

marta37

casero/a

¿Qué podría pasarme a mí si la comunidad se queja de mis inquilinos ruidosos?
Tengo un piso alquilado y la comunidad de vecinos se me ha quejado. Yo les he transmitido a los inquilinos q hagan menos ruido, pero parece q no hacen caso ... parece ser q ha sido algunos días q han organizado alguna cena y ha durado hasta tarde...

Ahora la comunidad me han dicho q van a demandarme, pueden ir contra mí?o deberían denunciar a los q hacen ruido (los inquilinos)?

Q podría pasarme a mí?

El contrato de alquiler se termina en 2 meses.
gracias!
  • Preguntado por: marta37
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Mirilla ha sido el primero en contestar
Juan P ha sido elegida Mejor Respuesta
  • merli

    inquilino/a

    Marta,

    Legalmente no puede pasarte nada, no obstante sí que tienes un deber moral de no alquilar (o renovar un contrato) a unos inquilinos que molesten. Al fin y al cabo imagino que a ti tampoco te gustaría que tus vecinos de un piso alquilado molestasen y seguramente criticarías a un casero que no piensa en eso. >Otra cosa es evaluar las molestias que causan o no causan tus inquilinos. Supongo que una opinión consensuada entre varios vecinos es un buen indicador.

    Un saludo,

    Mery
    • Respondido por: merli
    • Hace 14 años
  • Juan P

    casero/a

    Marta, no puede pasarte nada.

    Yo como padre, soy responsable civilmente de mis hijos, eso está claro, pero lo que está claro es que el hecho de tener inquilinos no me convierte en su padre, como mucha gente equivocadamente cree.

    Si hay vecinos que están molestos, deben llamar a la policía, y ésta, si hay algún incumplimiento de ordenanza municipal sobre ruidos, denunciar. Y a quien denunciarán será a quien provoca los ruidos, por supuesto.

    A mí a veces me han llamado de la Comunidad donde tengo un piso en alquiler y les he respondido eso: mis inquilinos son mayorcitos para que yo les tenga que ir diciendo lo que pueden hacer y lo que no.
    • Respondido por: Juan P
    • Hace 14 años
  • Mikaelo

    inquilino/a

    Si su problema es un inquilino ruidoso al que ha alquilado un piso de su propiedad, la Ley de Arrendamientos Urbanos permite al arrendador ejercer una acción para deshacer el contrato. Si los afectados son una comunidad de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal permite iniciar un juicio para lograr el cese del ruido e impedir si hace falta que el propietario pueda volver al piso en tres años. En caso de que todo lo anterior falle y se haya agotado la vía judicial queda un último recurso: acudir en amparo al Tribunal Constitucional.
    • Respondido por: Mikaelo
    • Hace 14 años
  • Mikaelo

    inquilino/a

    Hola Marta,

    Yo también tengo problemas de ruidos con mis vecinos y los hemos denunciado a la policía en varias ocasiones ya que no quieren comprender el derecho al descanso que los demás vecinos tenemos. Tras varias denuncias, la misma policia nos indicó que se comunicase el problema al propietario de la vivienda. Esto se hace porque se entiende que los vecinos afectados están dispuestos a ir a juicio si fuese necesario y el juez querrá saber en qué forma actuó el propietario de la vivienda tras haberle sido comunicado el problema.

    Marta, el hecho de que los inquilinos estén pagando un alguiler y que tengas un contrato de por medio no significa que puedas eludir tu responsabilidad como propietario. Piensa que se trata de una comunidad de vecinos a la que tú también perteneces, aunque tu piso se lo tengas arrendado a otras personas. Tú sigues siendo responsable de tu vivienda y tienes una responsabilidades comunitarias.

    Si alguien en dicha comunidad está sufriendo algún problema de salud a consecuencia de los ruidos que ocasionan tus inquilinos y te han informado de ello no creo que un juez lo pase por alto si no ayudas a buscar la solución. Te aseguro que hay personas que están siendo tratadas por sus médicos de cabecera debido a problemas de ruidos vecinales y que los informes médicos se presentan como pruebas en los juicios. Un saludo.
    • Respondido por: Mikaelo
    • Hace 14 años
  • Lucinda

    casero/a

    • Respondido por: Lucinda
    • Hace 14 años
  • marta37

    casero/a

    Muchas gracias, me quedo más tranquila

    No podrán exigirme nada de indemnizaciones por daños y perjuicios por los ruidos causados, verdad?

    Daños materiales no hay, y si hubieran el piso lo tengo con seguro y tb pago bien mis cuotas de comunidad (q incluye seguro de la comunidad), pero no podrán sacarse de la manga q están muy afectados por los ruidos y empezar con cuestiones psicologicas ... (no se hasta dónde estarían dispuestos a exagerar ...)
    • Respondido por: marta37
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Estimada marta37,

    Seguro que no hay ninguna denuncia, pero, aunque la hubiera, los ruidos los causan sus inquilinos, no usted, por lo que usted no es en absoluto responsable de los actos de sus arrendatarios, puede estar tranquila.

    Los vecinos, si quieren, que llamen a la policía como harían con cualquier otro vecino.

    Esperando haber resuelto su consulta, reciba un cordial saludo.

    Quedo a su disposición en mi página web para cualquier cuestíon adicional que necesite.
    Salvo mejor opinión fundada en Derecho
    Ignacio Sanz
    http://www.sanzycabrejas.com/
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • marta37

    casero/a

    gracias mirilla!

    El caso es q creo q algun día un vecino ha llamado a la policia, esta ha ido y supongo q les dijo q se callaran...

    No sé seguro si al ir la policía hay denuncia automáticamente o no, y solo es para darles un "toque".

    Yo no quiero q molesten, pero tb necesito alquilar el piso, sino a esta gente a otra ... y veo q cada vez se qejan más y más ...
    • Respondido por: marta37
    • Hace 14 años
  • Mirilla

    casero/a

    Cada vez que yo alquilo mi piso me pasa lo mismo y yo les he comunicado a la comunidad que durante el aquiler el dueño del piso no soy yo es el inquilino y si tienen algún problema que llamen a la policía, y otra forma de pensar es suponer que el inquilino en vez de alquilarlo lo hubiese comprado que si lo miras el alquiler es un modo de propiedad. A mí me resultó porque ya no era yo la que tenía que llamar la atención a los inquilinos, si no que vino una vez la policía y se acabó el problema.
    • Respondido por: Mirilla