weslyne

inquilino/a

Llevo 1 año viviendo de alquiler pero firmé un contrato de 5 años, ¿me devolverían el dinero de la entrada si me voy ahora?

cuando alquilé el piso estaba casada y ahora mismo nos hemos separado y yo sola no llego a fin d mes .. me gustaría saber si me fuera ahora k llevo 1 año viviendo  me devolverían el dinero, así me podría mirar otro más barato.

  • Preguntado por: weslyne
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Jramada ha sido el primero en contestar
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo mira mi primera pregunta en este foro

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/contrato-alquiler-5-anos-han-pasado-3-5-anos-puedo-rescindir-contrato-problemas_8712.html

    te das cuenta? yo decia que mi contrato era por 5 años y estaba convencida, a eso me refiero, con la incultura de contratos que tenemos.

    Por eso digo que tal vez sea el caso de esta persona, digo tal vez, no lo he visto y por eso no lo se.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis, parece ahora que tú presupones que weslyne no ha sabido leer su contrato.

    O que tú no has sabido leer lo que dice Weslyne.

    Yo si lo he LEÍDO en el enunciado de la pregunta, y no tengo motivos para suponer que es incorrecto.

    Y yo tengo que suponer que weslyne sí lo ha sabido leer, y si weslyne dice \"firmé un contrato de 5 años\" ¿por qué voy a pensar que su contrato es de 1 año?

    Lo dicho. Menos susceptibilidades por favor. Cualquiera puede meter la pata. Por eso este foro es tan bueno, porque luego va alguien y lo remedia.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    inquilino_ y_propieta me estais corrigiendo basandoos en vuestras suposiciones y eso es lo molesto.

    Ninguno de nosotros ha visto el contrato de esa persona y por eso yo decia que puede poner 5 años pero tener la palabra anual delante, porque yo antes de aprender a leer los contratos, vivia en un piso del que estaba harta y aguantaba porque estaba covencida de lo de los 5 años que ponia en él... a los 3 años ya no podia más y entré aquí buscando información de como salir de la ratonera sin perder la gran fianza dada (6000 euros) y resultó que no tenía que estar los 5 años, que tenía que aprender a leer mi contrato y me pude ir antes cumpliendo la ley a rajatabla. Y lo expuse aquí, en mi última respuesta, pero tu aún sigues empecinado en que el contrato de esta persona es de 5 años sin la opción de anual ¿porqué? lo has leído? creo que a las preguntas que hacemos por incultura en el tema, se les debe de responder con las opciones que hay en la ley y sobre todo que busquen tal o cual cosa en su contrato.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    MariLolis, nadie te está comiendo, te estamos corrigiendo. Y no deberías mostrarte susceptible, sino agradecida (de los errores se aprende; yo también agradezco cuando me sacan de un error). ;)

    Ya has escrito en varios post, y ya nos deberías ir conociendo que no somos intentamos ser ofensivos, intentamos ser claros ...

    Exactamente, cuando dice que "contrato anual" para cinco años, se refiere a lo que normalmente pasa (pero no tiene porque ser asi siempre): que el contrato es anual (por una año), si quiere el inquilino, cuando llega ese año se prorroga otro, cuando llega el segundo vto, si quiere el inquilino, se prorroga otro... Así, hasta el quinto. Cuando llega el quinto vencimiento (o cumpleaños) del contrato, el inquilino puede decidir si quiere continuar por una año más. Peeero, en ese quinto vencimiento (o cumpleaños) el casero también puede elegir. Antes no.

    Peeero, si el contrato es superior a un año, es decir, se firma por 18, 24 meses (por poner un ejemplo), el inquilino no se puede ir a los doce. Porque en este caso el contrato no es anual. El contrato es por 18 ó 24 meses.

    Bien, pues weslyne está planteando este último caso. Su contrato es de cinco años, no anual. Por lo tanto en teoría no se puede marchar hasta el quinto vencimiento.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no me comais....si le he puesto eso es porque en mis contratos siempre pone que es un contrato anual para 5 años, siempre. Y si eres una persona inculta en el tema, como era yo antes, crees que has de estar ahí los 5 años, sí o sí.

    El último piso que he dejado, lo he dejado en el 4º año y el propietario me vino con su abogado (para más inri) a decirme que me quedaba un año,que habiamos firmado 5 años.  Si yo no llego a haberme leído muy bien el contrato, si yo no llego a leerme muy bien todo lo escrito por aquí, esa gente me la mete doblada.

    Así que, repito, que lea bien el contrato no le vaya a poner que es anual por 5 años, porque si es así (y casi me juego el cuello a que lo es) tiene derecho a rescindirlo en la anualidad.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Ahh, he dicho en teoría al final, porque todo es negociable. Es decir, aunque el contrato sea de cinco años, si quieres marcharte antes habla con tu casero a ver que pasa.

    Como último caso le puedes ofrecer buscarle un inquilino de su agrado que te sustituya (es decir, tu pones anuncios, contestas el telf, enseñas el piso, y luego tu casero da el visto bueno a los interesados), o que se quede con tu fianza...

    Saludos otra vez...

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    MariLolis, eso no es verdad. Si un contrato es de cinco años, es de cinco años (como el contrato dice), no de uno como nos inventemos...

    La LAU, respecto a este tema dice: "Artículo 9. Plazo mínimo 1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo. "

    Es decir, si es menor a un año, se prorroga por periodos anuales. En esos vencimientos es cuando el inquilino podría decir que se quiere ir.

    Peeeeero (siempre hay un pero), si el contrato es por cinco años, en teoría ninguna de las partes podría romperlo antes de los cinco años.

    De todas formas, tanto a caseros como a inquilinos nos viene bien una lectura de la LAU, para saber que derechos y obligaciones tenemos.

    Dejo el enlace para quien todavía no la ha leido que pueda hacero...

    LAU

    Saludos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis. Lo que dices no es exacto.

    Los contratos no son anuales. Son del plazo por el que se hayan firmado.  (" Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.   Si ésta fuera inferior a 5 años    ... "

    Si fueran anuales tendrías razón.  Pero el que weslyne dice haber firmado es por 5 años.  (Quien sabe por qué lo hizo, pero lo hizo... Quizá se lo dejaban más barato si firmaba por largo plazo...)

    En este caso, el compromiso es por 5 años, y si lo incumple, deberá llegar a un acuerdo de indemnización con el arrendador (si es que no lo recoge el propio contrato) o buscarle un inquilino de su agrado.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    los contratos son anuales con prorrogas automaticas hasta los 5 años, así que puedes rescindirlo en la anualidad que quieras sin penalización alguna.

    Lo único importante es que sea en la fecha que se cumple la anualidad y que le avises un mes antes.

  • Jramada

    casero/a

    Legalmente el arrenadador te puede pedir por la parte de contrato que no disfrutes. Puedes hablar con el y exponerle la situación que te encuentras y tu imposibilidad de poder asumir la renta. Otra cuestion seria tambien que busques a otro inquilino para tu vivienda, de esa forma el propietario no dejaria de percibir la renta por tu vivienda.

    Yo te recomiendo que hables con el propietario e intenteis llegar a un acuerdo

    Mucha suerte

    • Respondido por: Jramada