Den

casero/a

Tengo un inquilino sin un contacto que no está pagando el alquiler. ¿Qué puedo hacer para que paga o dejar el piso?

El piso está lleno de mis pertenencias personales, y todo mi correo sigue siendo enviado allí. Para todos los documentos yo siempre digo que todavía viven allí. Puedo decir que, de hecho, vivir allí a pesar de que mi inquilina (que no paga nada!!) vive allí. ¿Cómo puede demostrar que tiene derecho a vivir allí si no está pagando y yo no puedo - cuando todas mis cosas están ahí. Puedo decir a mi inquilina que yo quiero vivir de nuevo en mi piso - incluso   con ella??  Todos los servicios están a mi nombre también. En realidad es como si todavía vivo yo  alli. ¿Está obligado a darme todo mi correo? ¿Está contra la ley si se abre? Mi inquilino es extranjera y creo que ella no le importa si voy a un abogado, etc, porque siempre ella puede salir del país.  Y si ella esconde su dinero o dice que no tiene nada tal vez nada voy a recuperar la renta perdida o los honorarios del abogado.  Así que no entiendo el beneficio de usar la ley. A veces me pregunto por qué no hay más inquilinos están haciendo lo que esta chica está haciendo, ya que parece que la ley hace poco para ayudar a los propietarios! No entiendo cómo ella  puede decir, sin un contacto que ella tiene derecho a vivir en mi piso y yo no - soy yo el que tiene que pagar la hipoteca! Cualquier ayuda sería muy útil.  Gracias.

  • Preguntado por: Den
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Francisco Romero ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No se puede quejar de la ley cuando ha intentado no cumplirla.

    Un arrendamiento, si va a ser "por meses", tiene que estar muy bien estipulado, y muy claro ese concepto, de lo contrario, si no es de temporada, da al arrendatario el use y disfrute por 5 años, no por "unos meses".

    Ese ingreso, como cualquier otro, tiene que ser declarado, por muy "honesto" que parezca el inquilino, pues no hacerlo no es "honesto" ( aparte de ser sancionable), y hay que declarar ese ingreso sea por unos meses, unos años o simplemente por unas horas. Es obligatorio.

    El contrato tenía que haberlo pedido al principio, ahora no entiendo porqué se queja. Es de cajón.

    Si puede demostrar que ha habido algún tipo de pago acuda a un abogado para que inicie un desahucio por impago. Cuanto más tarde, más tardará en recuperar su piso.

    Con perdón, pero me alegro de su situación, pues las cosas hay que hacerlas bien, y no me sirve lo de que iba a alquilar "por unos meses", pues la obligación de declararlo es esencial. A la hora de pedir ayudas todo el mundo lo hace, pero a la hora de pagar, nada. Y el dinero sale del mismo sitio.

    Un saludo y suerte. La próxima vez haga un contrato de habitaciones o asesorese con un abogado, le saldrá más barato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Den

    casero/a

    Gracias. ¿tengo que escribir aquí, o es posible escribir en privado?

    mi inquilino era alguien a quien no conocía pero parecía muy honesto, así que alquiló de buena fe. No pensaba en un contrato ni de los impuestos en ese momento, como originalmente sólo iba a alquilar mi piso por unos meses, tambien como era el único dinero que ganaría en estos momentos  No Sé si iba a estar obligado a pagar de todos modos. Yo le pedi de firmar a un contrato más tarde, pero ella no quería   - no podía obligarla, ¿No?

    el único "contrato" está el alquiler que ella pagada en mi cuenta bancaria y correos electrónicos(! ).   Nada firmado

    el piso está mi propia casa que decidí a alquilar al mismo tiempo me fui a vivir a otro país.

    • Respondido por: Den
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si fuera más claro y nos contase el caso exactamente, quizá se le podría intentar orientar, pero así, a medias, es difícil contestar.

    Para empezar la ley protege tanto a inquilinos como a propietarios, sobretodo cuando hay un contrato que parece ser que se "olvidó" de hacerlo ( en el 95% de los casos que se "olvidan" de hacer contrato es para no tener que declarar los ingresos a hacienda, y pasa lo que pasa. Luego q no vengan a quejarse de la ley, cuando se la han intentado saltar)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Francisco Romero

    Francisco Romero

    profesional

    Realmente no ´se por donde coger la historia, me lo imagino pero....... ante la duda --  ¿podría exponerla de forma más clara ?  ¿que contrato firmaron? ¿vivían anteriormente como pareja de hecho o compartiendo la vivienda? ¿que relación tiene usted con la "inquilina" ?