FHN

profesional

El inquilino adeuda 1 mes de alquiler, le han cortado la luz y no está en casa. Qué puedo hacer para recuperar la vivienda?

El inquilino no ha pagado Agosto, el conserje me llamo esta mañana para decirme que hace 4 dias  La compañía quito el contador de electricidad por falta de pago. he intentado llamar al inquilino en varias ocasiones y no contesta, tambien he dejado una nota debajo de la puerta para que se comunique conmigo, el conserje me ha dicho que el no ha visto al inquilino desde que le cortaron la luz pero si sabemos que esta persona todavia tiene cosas personales en la casa, que se puede hacer? Se puede recuperar la vivienda y alegar que el inquilino abandono la casa? al fin de cuentas ante un juez se podria comprobar que no pago el alquiler y que la compañía le corto la luz, no? o el inquilino tiene todo el derecho de entregar la propiedad cuando se le antoje? agradezco sus comentarios.

  • Preguntado por: FHN
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    FHN, Veo que no has sabido leer entre líneas mi respuesta,me explico: qué mejor ley que al firmar un contrato ,pedir por ejemplo,un mes de fianza+aval bancario de 6-9 meses .Después ,que deje de pagar un mes

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pedro Granada: Cuando a Ud. Se le rompe una cañería imagino que llama a un fontanero, pues lo lógico es que cuando tenga Ud. que iniciar un procedimiento judicial lo primero que haga sea hablar con un abogado.

    y PHOLMO añade: Mayor perjuicio le va a causar retrasar la llamada al Abogado, que al fontanero en su caso

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • FHN

    profesional

    Crazyh, segun leo eres inquilina, y es de suponerse que asi estas contenta pues no tienes que sufrir la injusticia de las leyes que hasta que el juez no dicta sentencia estan hecha para favorecer al inquilino.

    Aqui no estamos debatiendo suposiciones como la que escribes tu de "caerle bien al propietario" aqui hay hechos:

    1- No ha pagado el alquiler

    2- Adeuda agua y luz

    Por que tiene el propietario que correr con mas riesgos ya que cada dia que pasa este okupa gasta agua que el sabe bien que no pagara!

    Ya me ha quedado claro que el propietario solo tiene la via judicial y asi se lo hare saber, ya sera de el tomar la dicision final.

    • Respondido por: FHN
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La ley no ampara a ningún delincuente.

    Lo gracioso es que la solución que expones sería justamente favorecer al delincuente, aparte de perjudicar derechos fundamentales muy graves.

    El propietario solo tiene que acreditar que se le adeuda dinero y cualquier juez le dará la razón.

    En cambio, imagina que un casero echa a tu forma a unos inquilinos "porque no le caen bien" y alega que no pagan, y luego estos inquilinos, desde la calle, tienen que contratar un abogado y vivir bajo un puente. No sé que concepto de justicia tienes tú, pero está claro que no es el mismo que el mio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • FHN

    profesional

    Gracias por las respuestas,  Y si... es el triste caso en el que la ley ampara al delincuente, como es posible que el propietario no pueda hacer otra cosa que ir a un juzgado (con lo que implica de tiempo y dinero)  para recuperar LO SUYO! el derecho del inquilino deberia de terminar de forma tajante una vez deba el primer mes, se deberia de poder llamar a la policia y pedir un desahucio inmediato y que si el inquilino cree que se ha actuado mal por parte del propietario que EL sea el que denuncie pero afuera de la vivienda, no viviendo gratis durante meses! Estos asuntos son blanco sobre negro, no pagas... a la calle (asi deberia de ser) pero ni la nueva ley que viene evitara estos abusos....

    • Respondido por: FHN
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ahora que no tienes garantías recogidas al alquilar, señal, fianza, aval...etc deberás poner una demanda de desahucio por impago, con abogado+procurador y esperar 7-9 meses a que el juez te autorice a entrar en la vivienda. Evidentemente,mientras tanto, deberás rezar, para que el "inquilino" en cuestión no sea insolvente y encima te haya destrozado el piso-

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1.- Para recuperar su casa de modo correcto soalmente tiene el camino del desahucio por falta de pago.

    2.- El Juez no va a comprobar nada, si su inquilino lo denuncia por allanamiento de morada es posible que lo procese a vd.

    3.- El inquilino no tiene ese derecho pero muchas veces actúa como si lo tuviera.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).