José Antonio

casero/a

Mi inquilina dice que el dinero de este mes, lo va a usar para arreglar la calefacción, en vez de pagar la renta

¿Lo puede hacer o la demando?

  • Preguntado por: José Antonio
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    vamos José Antonio que como tu inquilina no se sabe lo del burofax, tu te vas a aprovechar para, además de no cumplir con tu obligación como casero, demandarla.... sólo te voy a desear que te caiga la próxima vez un inquilino que se sepa muy bien la LAU y tee baje la prepotencia

  • José Antonio

    casero/a

    Paolo creo que te precipitas en tú apreciación, deberias de leer tada la historia completa, y no sé como serás como inquilino, si cumples con todas tus obligaciones.

    Y o les cambio las lámparas que se funden, les vigilo el Apto. si se van de fin de semana, les cambio los tlf. de las duchas ( por supuesto a costa mia) les compro calentadores, porque hay alguno/as que la bomba de calor les molesta, no pagan comunidad, (corre de mi cargo), repongo pequeños objetos que se llevan, les colocos los tendederos para que le sean más comodos, medio en alguna discrepancia entre ellos, les ofrezco alguno más economico por si les interesa etc etc.. Paolo sé cuales son mis obligaciones, lo que consiento que me tomen el pelo, porque quien firma un contrato debe saber que lo tiene que cumplir al pie de la letra y si no que no lo firme. Si eres inquilino léete el tuyo.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Siempre he defendido que este es un foro de consejo, y no de opinión; pero en este caso me vais a permitir una excepeción.

    La tienes sin calefacción con el frio que hace y encima la demandas???

    Puede que sea legal; pero éticamente.....

    Es probablemente lo mas bajo que he visto en los últimos años, si me lo permites.

    Saludos.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • José Antonio

    casero/a

    Ya le ha enviado mi abogado el burofax, estamos a la espera de su reacción espero que sea sensata y no de lugar a otras acciones, aunque es terca como una mula y no tengo ningun interes en seguir con esto créamme, yo si me vengo a razones y a buscar la solución lo antes posible pero no me está dejando otra alternativa, y hemos hablado con ella en varias ocasiones.

    En ningun momento nos ha comunicado nada fehacientemente(burofax) o sea que no somos conocedores del problema por conducto reglamentario.

  • manuel josé

    casero/a

    Vd.  puede demandarla judicialmente por impago. Debería comunicarlo por burofax con acuse de recibo y certificación de texto   dando un plazo de x dias  que,  transcurrido UN MES  sin efectuar el pago se irá directamente al desahucio.

    Asimismo  la inquilina deberá (  en cuanto a la reparación)  comunicarlo de igual manera dando un plazo razonable.  Sin esta comunicación fehaciente  no  puede  ejercitar la demanda. No basta decir de palabra, por teléfono, email,...  Asimismo  he de comentatte que  las pequeñas reparaciones ( sean de calefacción o no ) corresponden al inquilino.  También si es por mal uso  o falta de mantenimiento anual  también al inquilino.  Si  es por vieja  o sale más caro reparar que comprar  es cosa del propietario.  Debe manifestar el motivo por escrito un técnico  que  lo acredite.   Normalmente en un contrato el arrendador  obliga al arrendatario a tener un contrato de mantenimiento anual.  Así  con la revisión anual se evita un gran número de   pequeñas  reparaciones   que  corresponde  pagar al arrendatario.

    Un alquiler  NO ES UN HOTEL, unas cosas son obligación del arrendador  y otras ( pequeñas reparaciones, mantenimiento, conservación, ...)  del arrendatario. saludos,

  • José Antonio

    casero/a

    Mari Lolis, ya no voy a contestarte más, puesto que lo tu lo ves desde el punto de visto de inquilina, pero si te quiero decir que si han modificado la Ley (LAU) en diferentes ocasiones para proteger a los Arrendadores ha sido porque habeis abusado durante años del exceso de protección, tu no sabes lo que es que un individuo/a, se meta en tú casa se haga fuerte y y en cualquier monmento y por lo más minimo que le insinues te denuncia, y además estas indefenso porque la justicia ha sido muy lenta, es un calvario, no te lo deseo, si vieras como me dejaron un piso, te puedeo enseñar fotos. Si no date una vuelta por lo juzgados, pero lo tuyo se cura, compra un piso un piso lo alquilas, y que te toque un individuo de ese calibre y ya seguimos hablando, si eso.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    le he oído perfectamente, pero ¿qué relación tiene toda esa explicación con el tema? porque yo no veo la relación...lo que si veo es que yo andaba errada y no sólo yo, pensábamos que usted no podía hacer frente al arreglo por problemas económicos, pero ahora me dice que es dueño de varios apartamentos que tiene arrendados, vamos que ya ni pena da, porque si usted no repara es sencillamente porque no quiere, porque la renta de varios apartamentos da para mantenerlos impecables y cumplir a rajatabla con su parte del trato, que a fin de cuentas es usted quien no esta cumpliendo y no su inquilina, que por cierto, como vive su vida es cosa de ella y no de usted ni de este foro.

  • José Antonio

    casero/a

    Oiga Ud. Mari Lolis tengo varios Aptos. en alquiler los entrego todo amuebladoy y cuando digo todo amueblado es incluso con el menaje de cocina incluido, y limpios como los chorros de oro, porque entre mi mujer y somos muy exigentes con la limpieza, no piense que soy un irresponsable ud no ha visto nuestros Aptos. Mire esta srña. es Rumana venia con una avalista que le habia dado protección hasta el punto de tramitarle la documentación, a costa de su bolsillo, tiene marido e hija a todos los traicionado, su marido y su hija se tuvieron que ir al poco tiempo de estar aquí, la avalista-protectora queria a la hija como si fuera suya, trabaja en una residencia de la tercera edad, está liada con el jefe, se peleado con otros vecinos y amistades, ya me gustaria que escuchara a su avalista. A pesar de todo no tengo interes en que se vaya paro me obliga a estas cosas.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    José Antonio no es un chantaje, yo no lo veo asi, pero has de entender que hace mucho frio y tu no lo has arreglado ¿cuánto tiempo lleva pidiendotelo?

    Si vuelve a haber que reparar algo, arreglalo en cuanto te lo comunique y no llegareis a esta situación.

    Respecto a lo que dices de un hotel ¿has leído lo que has puesto? leelo porque aquí el que se ha olvidado de sus obligaciones eres tu, que has estado cobrando y sin cumplir tu parte del contrato firmado.

    Saludos.

  • José Antonio

    casero/a

    Eso es lo que pretendo y lo que quiero, y ya hemos hablado con ella en diferentes ocasiones para dar por terminado el asunto, pero se ha instalado en una posición de fuerza y desafiante, y no piensa pagar hasta que no vea el A/A funcionando, vuevo a reconocer que lo tendria que haber echo antes, pero ya tiene que ser lo que ella diga, y entiendo que es un chantaje lo que pretende pues en el futuro lo utilizará de nuevo. Lo que tendria que haber echo llegado este punto es haberlo reclamado por conducto reglamentario o sea notificarmelo por escrito, y no llegar a este punto, en más de 20 años alquilando y con mucha frecuencia tan solo he tenido un problema serio, y lo resolvió antes de llegar a los tribunales. Yo, pueden estar seguros que siempre busco una solución a los asuntos con los inquilinos.

    Lo que ocurre que muchos inquilinos piensan que estan en un hotel que  pagar y se terminan sus obligaciones y responsabilidades. gracias

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    José Antonio dices que no se puede negar a pagar la renta porque es su primera obligación, pero te olvidas de que tu primera obligación es  la reparación y no la haces.... piensalo bien y deja que la pague de la renta, así el tema quedará zanjado y seguirás cobrando cada mes sin problemas.

  • José Antonio

    casero/a

    Paolo, efectivamente ha sido por cuestiones económicas por lo que no he podido montarle de nuevo el A/A, pero a raiz de su postura de no querer pagar, por este motivo y por activa y por pasiva tanto mi señora como yo, tanto personal como por tlf. le hemos dado un plazo de dias para la instalación y ya no quiere, y dice que va a ser ella con el dinero de la renta quien lo va a arreglar, así es la historia.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Jose,

    creo que a la altura de año que estamos, 2 dias para reparar la calefacción es mas que comprensible.

    No creo que ningun juez te diese la razon si hace dias que se te notificó.

    La calefacción es una necesidad tan evidente, que no puedo comprender tu postura. Quiero pensar que existe alguna cuestión económica que te limita; pues como persona imagino que comprenderás que con el frio que hace, tener a tu inquilino/a, que te paga cada mes, pasando frio...

    En caso de demanda ganarias por impago; pero ella tambien te pondria otra (probalemente) que ganaria de calle y te podria exigir perjuicios y vete a saber si se podria llegar a sacar de la manga un informe médico que dice que ha enfermado por humedad o frio en casa...

    Sinceramente, yo no me la jugaria.

    Espero haberte ayudado,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • José Antonio

    casero/a

    Reconozco que me he demorado en el arreglo, ya le he dicho por activa y por pasiva, tanto yo como mi señora que el arreglo es inminente y que no se puede negar a pagar la renta porque eso es su primera obligación e indiscutible, lo de los arreglos creo que puede entrar en el ámbito de lo dicutible o negociable.

    Además me está chantajeando y condiciona el pago de la renta a la reparación, si le digo 10 dias quiere una semana y ayer lo acepté y me dijo dos dias. Pretende una posición de fuerza y chantaje, o al menos así lo creo

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jose Antonio:

    Por favor, explique cual ha sido el problema con la calefacción y porqué usted no procedió a reparar la misma.

    Reciba un cordial saludo