mariu

casero/a

Impago. Gracias por ayudarme a q me salga la pregunta completa

Hola, tengo un inquilino desde abril 2009 con contrato prorrogable hasta 5 y dos meses de previo aviso si se va. Tengo un mes de fianza. El 16 de noviembre me llama y dice q el 1 de diciembre se va. El alquiler de nov. no lo ha pagado. Hay agua y luz pendiente de 2 meses. Me dice de cobrarme el alquiler de la fianza. Cómo debo actuar?

  • Preguntado por: mariu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Helena Haydeé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Mariu si no cogen el teléfono te queda la comunicación a través de burofax que también tiene validez legal y les comunicas lo que tu consideras según ley deben o un arreglo para ambos; eso sí si no se marchan en fecha y no te abonan la renta inicia rápidamente el proceso de deshacio y reclamación por cantidades.

    Evidentemente tu estás con ánimo negociador son ellos los que no quieren dar su brazo a torcer.

    En cuanto a lo que me comentas de que la gente está apurada es cierto y hay que ser flexibles pero claro está hasta un límite.

    Espero que se resuelva este asunto, si necesitas algo por aquí estamos. Saludos

  • mariu

    casero/a

    Helena, suelo pedir 2 meses de fianza justo por ese motivo.Tengo otros inquilinos q bien o mal me pagan dentro del mes aunque se accordo dentro de los primeros 5 dias, pero dada la situacion del mercado  pienso que tendran todos sus problemas para llegar a fin de mes. Así que un poco de sentido comun tb yo lo tengo q tener. Los inquilinos en question no atienden ni el teléfono asi q el dialogo no existe. Veremos lo q pasa. Saludos

    • Respondido por: mariu
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Mariu no tire la toalla intente el diálogo y si conisera que el juicio es la vía a por él, aunque no se lo deseo.

    En le próximo contrato pida mes y medio de fianza y ponga una clásula en que el impago de las rentas y/ o suministros la faculta para resolver el contrato y exigir las penalizaciones correspondientes que puede poner en otra claúsula. ánimo que hay inquilinos buenos y seguro que será el próximo.

  • mariu

    casero/a

    Gracias por las sugerencias, el contrato está bien hecho. Pero esto no impide al inquilino de pasar de él. Así que hay que tragar lo que venga o mandarlo a juicio.

    • Respondido por: mariu
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    La fianza no está para responder por los impagos de la renta si no de los desperfectos e impagos suministros; ahora bien por lo que comenta la fianza no cubre toda la deuda.

    Puede acordar con el inquilino pero a través de documento que acepta la fianza como pago del alquiler pero que Ud. no renuncia a que le abone los suministros pendientes y los posibles desperfectos; incluso que puede renunciar a ir a juicio para reclamar pago de las rentas hasta cumplimiento establecido en contrato.

    Comente que no es su intención llegar a eso pero que debe cumplir con lo pactado, lo mínimo renta y suministros al día y que se haga responsable de los desperfectos.

    A buscar a otro inquilino y a fijar bien las condiciones de contrato, en este foro tiene a muy buenos profesionales y expertos que la pueden ayudar. saludos

  • proelite

    profesional

    Es lo más común, aunque la ley no lo contemple. a partir del 1 podrás denunciar via juicio verbal, pero yo me centraría más en ir buscando otro inquilino, piensa que podía haber sido peor...

    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pues la reclamación judicial anunciada en el fax

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • mariu

    casero/a

    Hola, si no hace caso al burofax y deja el piso igualmente q me queda?

    • Respondido por: mariu
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debería reclamarle, por burofax, el pago de lo adeudado,anunciandole que ha incumplido el preaviso pactado, y que no va a dar por terminado el arriendo.