soniky

casero/a

¿Estoy obligada a generar un recibo para cobrar el alquiler o es el inquilino quien debe preocuparse de ingresármelo?

Mi inquilino me comenta que estoy obligada a generar un recibo y que las costas son a cuenta mia, mi pregunta es ¿hasta qué punto eso es cierto?

Muchísimas gracias

  • Preguntado por: soniky
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • soniky

    casero/a

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones

    • Respondido por: soniky
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como matización a javiersantander si se trata d eun arrendamiento de vivienda no hay iva ni irpf, si se trata de un local sujeto a iva hay que expedir factura en forma.

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si el problema es que no quiere pagar la comision del banco dile que no haga trasferencia, que ingrese el dinero en efectivo en tu cuenta. el recibo del banco es suficiente para acreditor el pago y notienes obligacion de hacer más recibos (salvo que se trate de un alquiler distinto de vivienda. En ese caso tienes que hacer una factura, no recibo, en la que se detalle el I.V.A. y las retenciones del I.R.P.F.)

  • Marta26

    casero/a

    Tu no tienes que generar ningún recibo. Perfectamente puede él hacer una transferencia a tu número de cuenta. Lo que si sois de diferente entidad bancaria cobran una pequeña comisión y puede que tu inquilino no quiera pagarla.

    Pero esto depende de como pacteis el pago del alquiler

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estarías obligado, según el art. 17 de la LAU, salvo que la forma de abonarte la renta se haya pactado "mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario."

    (Es decir, el justificante bancario del ingreso o de la transferencia a tu cuenta es válido como justificante)

    Saludos - Papeleos Alquiler.