Mafaldita85

inquilino/a

¿El IBI y la contribución de un piso en alquiler es lo mismo?
Me dice la dueña del piso que alquilo que tengo que pagar la contribución. Quería saber si el IBI y la contribución es lo mismo o son dos impuestos distintos. Además en el contrato pone que el IBI se paga anualmente ¿Cuando toca pagarlo? es que no he recibido nada que dice que tengo que pagar la contribución o el IBI de momento.
  • Preguntado por: Mafaldita85
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    IBI y Contribución es lo mismo. Siendo más prácticos (según se redacte contrato ) se aplicaría importe del IBI del año anterior, se divide por 12 meses e irías pagando mes a mes reajustando cuando sepas importe del año en curso. aprox. en octubre.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no aparece el importe, el pacto por el que tu debes pagar el IBI es nulo. No tienes pues por qué pagarlo.

    Ahora bien, si a pesar de no tener por qué, pues es sólo un defecto de forma en tu contrato, todavía deseas pagarlo, efectivamente este año tendrías que pagar nada más la parte proporcional a los meses que ha estado vigente tu contrato.

    Y respecto a cuándo toca, no te apures que ya te lo dirá tu casero. Creo que es en Otoño.

    Y para otra vez, (cuando te cambies de casa) no aceptes que el IBI vaya a tu cargo. Es un impuesto que grava la propiedad de un bien, y el propietario es quien debe pagarlo. Salvo pacto en contra claro...
  • Mafaldita85

    inquilino/a

    En el contrato sí que aparece que tengo que pagar el IBI pero no dice el importe. Si es anual y no llevo ni un año allí, ¿tengo que pagar el año entero (los meses en los que no he estado?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es el nombre actual de la antigua Contribución Urbana. Se paga una vez al año, pero sólo deberás hacerte cargo tú (inquilino) si así figura en el contrato de arrendamiento y además aparece el importe del último IBI que se había pagado a fecha de la firma del contrato.