Miguel

casero/a

Duda acerca de la duración de los contratos

Hola a todos/as. Soy propietario de un piso que ha estado alquilado desde el año 2010 pero que ahora tras marcharse el inquilino, voy a poner nuevamente en el mercado y tras los cambios que ha habido desde entonces en la ley, estoy un poco perdido. Me gustaría saber si es posible, legalmente, establecer un contrato desde el principio anual, es decir, que si el inquilino no te gusta, es problemático, etc, al cabo del año puedas rescindir el contrato avisando por supuesto con la antelación que sea necesaria. O si al menos es posible, al cabo del primer año, rescindirlo porque yo o un familiar de 1er grado se quiera ir a vivir allí. Lo de tener que estar atado por obligación 3 o 5 años, sí o sí, es una cosa que nunca me ha hecho gracia, pero en fin, si alguien puede aclararme la duda se lo agradecería.

  • Preguntado por: Miguel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    no, no puedes decidir unilateralmente echar al inquilino si no te gusta.

    el contrato se va a prorrogar automáticamente a su favor, salvo que necesites la vivienda para uso propio y, efectivamente, establezcas en ella tu residencia en los tres meses siguientes a la terminación del contrato.

    acude a un abogado para que te informe de los cambios normativos. en todo caso, puedes encontrar un resumen aquí

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/reforma-alquiler-de-vivienda/

    un saludo,
    deSalvador
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Como ya reconoces que estás un poco perdido, creo que te conviene acudir a un abogado especializado en arrendamientos urbanos para que te haga un contrato, en lo posible, a la medida de tus pretensiones.