pedro js

casero/a

Después de 10 años de alquiler con contratos anuales ¿el sigiuiente tambien es anual o a 5 años?
Hola tengo un piso alquilado desde 1 julio 99 los contratos se lo haciamos de 1 año.Ahora va a hacer 10 años, pero él da problemas .Se fue de vacaciones y no le hemos hecho contrato todavia, él cada año firmaba uno. Le dijimos de palabra un mes antes del fin contrato que no íbamos a prorrogarlo él dijo que buscaria. Fuimos a una abogada y nos dijo que el último contrato 2008-2009 se renueva automaticamente a 5 años, esto es asi? O sigue renovado por un año más? O conviene hacerle otro de 1 año 2009-2010 ya que ha pagado julio y agosto 2009 y todavía no se ha marchado. Por favor que me lo aclare un abogado experto en arrendamientos. Gracias
  • Preguntado por: pedro js
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hala. ¿Ya estás tranquilo?
    ¿O vas a poner la pregunta por tercera vez?
    Tu insiste, igual al final alguien te dice lo que quieres oir.
    Por cierto, deberías cambiar de abogada si no te fias de su criterio.
  • manuel josé

    casero/a

    El último contrato de vivienda habitual hecho (o que hagais) por un año se prorroga automáticamente ( sin hacer nada) hasta los 5 años. El arrendatario puede rescindirlo en cada anualidad o prórroga, con un preaviso de 30 días antes de cada finalización de la anualidad o prórrogas comunicando por burofax con acuse de recibo.
    El arrendatario, sin hacer nada, continúa hasta los 5 años.
    El arrendador no puede echarlo hasta los 5 años comunicando por burofax con acuse de recibo y preaviso de 30 días antes de que haga la quinta antualidad. Cada contrato por un año que hagais empieza a tener otra vez 5 años. Saludos
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si cada año hace un contrato nuevo el último se renovará a voluntad del inquilino hasta un máximo de cinco años. Si lo que hacía era ir renovando anualmente el contrato originario ahora se renovará anualmente al haber transcurrido más de ocho años. Pero en principio me fío del criterio de la letrada que examinó los documentos y seguramente tendrá razón.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    según la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, los contratos de vivienda tienen una duración mínima de 5 años (si así le interesa al inquilino).

    Es decir, que lo que han hecho estos últimos 10 años no se ajusta a la normativa. No necesitaban hacer un contrato nuevo cada año, ya que el primero duraría 5 años (aunque en el documento ponga 1 año, llegados a Juicio se le daría la razón al inquilino, que podría quedarse hasta 5).

    Si firmaron el último contrato en 2008, éste durará hasta 2013 (si así le interesa al inquilino).

    Si firman otro contrato en 2009, tendrá validez hasta 2014.

    En su caso, dejaría la cosa como está, y esperaría para cancelarle el contrato hasta 2013.

    Espero haberle ayudado.