cori morcillo

casero/a

¿Se ha de declarar un alquiler de habitación?

Hola,

Alquilo habitaciones en casa, y hago contratos pero internos, no declarados en ninguna parte. yo vivo tambien en el piso y soy la propietaria, el inquilino si no tiene documento legal no lo puede declarar verdad??? o si?? me seria un problema si lo declara?????

Debería registrar el contrato en la cámara de la propiedad urbana????

Gracias.

  • Preguntado por: cori morcillo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juan y Manuel me temo que ambos tienen unas grandes lagunas en materia fiscal,  y además Manuel considera que no necesita abogado,  solo puedo decir: Que no tengan que pasar una inspección fiscal, si uno de sus inquilinos declara esa habitación como su domicilio fiscal  En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre estos temas
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • juan

    casero/a

    Manuel, dices que pagas el 40% de lo recaudado si menos de 30 años. FALSO!!!! Entonces segun tu teoria, si es mayor de 30 años, pagas a hacienda el 100% de los ingresos?
    Simplemente, es que cotizas por el 0%, el 40%, o el 100% de los ingresos segun la edad, no que pagues ese importe. Si es mayor de 30, declaras una ganancia patrimonial de la totalidad de lo que te paga. Si es menor de 30, solo declaras un 40% de ese importe (declarar no significa pagar). De esos 200? que pones, a lo mejor te corresponde pagar 10? si no desgravas nada.
    • Respondido por: juan
    • Hace 8 años
  • Manuel

    casero/a

    Pues yo tengo esa tesitura en estos momentos, voy a ponerme a alquilar dos habitaciones de mi piso, y resulta que según he leído: -si tienen menos de 30 años y salario superior al iprem (535? al mes) pues te deduces el 100%. -Si tienen mas de 30 años te deduces el 60% (Pagas el 40% de lo ingresado)
    EN RESUMEN UN FRAUDE LO QUE HACE HACIENDA....
    Ganas 200? y pagas 80? de impuestos = 120? (Si el inquilino gasta 120? de luz 0? NETOS , en resumen sale mas rentable a efectos impuestos NO ALQUILAR....y luego encima una consulta de abogado que no bajan de 100? por decirte esto mismo que digo yo jajaja (y no soy abogado)
    • Respondido por: Manuel
    • Hace 8 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    cori morcillo. Yo que tu, no declararía y sí que miraría ver si hay bonificación para los que no declaran. No te j.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Se te ha ocurrido pensar que pasará si alguien te da problemas y no tienes declarado el alquiler?

    Has pensado en la sanción que te va a meter hacienda en cualquier momento?

    No cuesta nada hacer las cosas bien, pero es más fácil quejarnos de que los pol ticos son unos lad rones, al tiempo que nosotros hacemos lo mismo que ellos.

    Y, por favor, no se te ocurra justificarte diciendo que "ellos más"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Se debe declarar todo ingreso o renta que se perciba.

    El hecho de que su contrato no esté declarado en ninguna parte no le exime del deber de declarar esos ingresos. Le sugiero lea este enlace.

    Dependiendo de circunstancias que no dice, es posible que pueda beneficiarse de la reducciones fiscales del alquiler de vivienda.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).