Irele

inquilino/a

¿Debemos devolver a nuestra ex-compañera de piso su parte proporcional de la fianza?

Vivimos en un piso 4 chicas. Tenemos firmado un contrato hasta junio2010, pero una de ellas se marcha ya. Tenemos obligación de devolverle su fianza (que está en la cámara de comercio) o debido a los perjuicios que nos ha ocasionado nos la podemos quedar?

Gracias

  • Preguntado por: Irele
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Helena Haydeé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Decidle a vuestra JOYA de compañera, que debe saber, que si vosotras dejarais de pagar la renta, el casero podrá DEMANDARLA A ELLA aunque ya no viva en el piso. Es decir, suponiendo que el contrato fuera solidario, su RESPONSABILIDAD no cesa por irse del piso.

    Y que, si ahora TODAS hicierais lo mismo - buscar otra cosa y largaros- el casero os podría demandar a TODAS , y el juez - según la jurisprudencia mayoritaria - os condenaría a SEGUIR PAGANDO LA RENTA hasta que el casero hubiera encontrado otros inquilinos para el piso y ADEMÁS, (y esto sí qe es CARO) a pagar las costas del JUICIO.

     Así que esa irresponsable, incumplidora y mala compañera debería estar agradecida de que vosotras vayáis  pagar SU PARTE de aquí a JUNIO.

    Ella como mínimo, que pierda la fianza, que yo creo que si tuviera un poquito de vergüenza, pagaría al menos un par de meses más de renta para no haceros a las demás tan gravosa su ausencia.

    Ya te he vuelto a dar mi opinión ;-)

  • Irele

    inquilino/a

    No Helena, no me gustaría que a mí me lo hicieran, pero tampoco me gusta que me hagan esto. Que me avise con 15 días que se va del piso cuando yo tengo el exámen del MIR (examen de "oposición" de Medicina) en enero y en un momento del curso en el que no hay movimiento de estudiantes, habiéndose comprometido a pagar hasta junio.

    Pero desde luego que no vamos a hacer nada que esté fuera de la legalidad. Bastante mal rollo crea esto, como para además sentirme mal con mi conciencia. Simplemente quería saber cuales eran mis derechos.

    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    • Respondido por: Irele
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Irele, las palabras se las lleva el viento; legalmente Uds. no pueden disponer de la fianza, lo que les sugiero es que busquen a otra compañera y cuando la encuentren le reintegran la parte proporcional a la persona que se marcha. Eso sí, deben realizar el anexo que le comenté. ¿Para qué acabar mal una relación por unos euros? ¿Les gustaría Uds. que le hiceran lo mismo? Se que es meterme donde nadie me llama, pero creo que la vía diplomática es la mejor salida. Saludos

  • Irele

    inquilino/a

    Muchas gracias a las dos.

     Al propietario ya se lo hemos comunicado y nos ha dicho que es decisión nuestra el devolverle o no su parte de la fianza (contando por supuesto con que dejemos el piso en perfectas condiciones y la fianza sea para nosotras).

    Dice que si queremos nos quedemos su parte de la fianza, pero no estamos seguras de que legalmente lo podamos hacer.

    • Respondido por: Irele
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Irele, Uds. no pueden disponer de la fianza, ésta responde de los posibles desperfectos de la vivienda y posibles impagos de suministros. No se si tiene establecida alguna penalización por desistimimiento anticipado en su contrato; en su caso mejor comunicar a la propietaria este hecho y reflejar la modificación en un anexo al contrato de arraendamiento. Saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me parece bastante que tengáis que asumir entre las otras 3 la renta de esta chica, como para además, devolver su parte de la fianza a alguien que no sabe que un contrato es algo muy serio, que se firma para cumplirlo, y que si no se cumple CUESTA DINERO.