Evalisbomo

inquilino/a

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que avisar al arrendador si me quiero ir del piso?

Soy arrendataria de un piso y llevo desde 2009 en el piso, pero pago demasiado y quiero mirarme un piso más barato de alquiler.

Tengo que avisar con antelación al arrendador del piso?y si es así cuánto tiempo es?

Muchas gracias!

  • Preguntado por: Evalisbomo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
nova ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    De nuevo gracias por la aclaración, PHOLMO.
    Pensé que eso se estipulaba en la propia LAU, pero ahora entiendo que eso sería simplemente un tema de incumplimiento de contrato, y que lo de pagar los meses restantes de la anualidad o los meses que el inmueble esté pendiente de alquiler es una cuestión de jurisprudencia.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si en su contrato estipula que puede rescindir el contrato cuando quiera, tendrá q avisar de forma fehaciente con una antelación de 30 dias mínimo, a menos que el contrato estipule otra cosa

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Evalisbomo

    inquilino/a

    Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas, pero he ido al gestor que me hizo el contrato de alquiler y me ha dicho que pasado el primer año, tal y como ponía en mi contrato (que yo no supe ver) puedo irme cuando lo crea oportuno, y como ya llevo cerca de los 3 años, pues no tengo  ningún problema para dejar el piso!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    nova: De considerar el viejo principio: pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, y también que en el momento actual la LAU vigente desde 1 de enero de 1995, ha venido a corregir el desequilibrio que existía entre las obligaciones del casero y las del inquilino por lo tanto tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.

    Aunque en el contrato de arrendamiento no aparezca previsto el pago de indemnización para el inquilino que decida romper unilateralmente el contrato sin cumplir el plazo pactado, ello no puede interpretarse como que la misma es inexigible, el arrendador que se ve frustrado en el cobro de los alquileres pactados sin una razón justificada, puede reclamar al inquilino una indemnización por incumplimiento de contrato, el importe de la misma lo determinará el Juez si ambas partes no llegan a un acuerdo previamente

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Entonces dónde se estipula eso?

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nova, la LAU no estipula en ninguna parte que haya que abonar los meses restantes hasta que la anualidad termine

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Evalisbomo, si te quieres ir antes de que finalice el contrato o la prórroga anual en curso o, lo que es lo mismo, incumplir el contrato tendrás o bien que indemnizar al casero por incumplimiento de contrato, o bien hacer lo que la LAU estipula: abonar al casero los meses que restan hasta que la anualidad en curso finalice o hasta que alquile el inmueble por un precio no inferior al que tú estás pagando ahora.
    En el link que aporta PHOLMO se explica todo con detalle.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo no he dicho q se renueva hasta final de año, sino que se renueva por anualidades. Si el contrato fué firmado el 1 de julio, se renovará de julio a julio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Evalisbomo

    inquilino/a

    Pero si yo me quiero ir antes de que acabe el contrato?es decir, como me has dicho CRAZYH que se autorenueva a final de año, me tengo que esperar hasta diciembre para decírselo? porque yo me quiero ir ya!

    Siento hacer este tipo de preguntas, que parecen muy fáciles, pero no tengo ni idea del tema!

    Muchas gracias

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por ley, si el contrato no dice nada al contrario q te favorezca, 30 dias antes de la finalización del contrato o cualquiera de sus prorrogas ( se autorenueva anualmente hasta el 5 aniversario)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Mira lo que se estipula en el contrato, pero por lo general has de avisar como muy tarde 30 antes de que finalice la prórroga anual en curso para hacer saber que no vas a renovar el contrato para la siguiente prórroga.

    • Respondido por: nova