Nefertari

profesional

Mi casera quiere hacer obras en agosto y yo no estaré en el piso. ¿Me puedo negar?

A pesar de saber desde hace un año por lo menos que algunos radiadores pierden agua, mi casera me pide ahora una llave y permiso para acceder en mi ausencia para realizar el reparación en "agosto", sin especificar fecha. Al decirle que no estaré la primera quincena por vacaciones y no le daré llave me amenaza con que si en el futuro tengo problemas relacionados con esta revisión/reparación no se hará cargo de la reparación. ¿No hay un tiempo mínimo para que deba avisar de que va a realizar la revisión? ¿No tengo derecho a irme de vacaciones cuando ella se ha retrasado un año en el arreglo? Es abogada así que agradecería si es posible alguna cita de algo legal para ponersela.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Nefertari
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (20)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nefertari

    profesional

    La "urgencia" después de casi 2 años.

    sí, es un piso y en cada habitación estamos diversos profesionales, son despachos.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Es una vivienda ,alquilada a varios inquilinos por habitaciones, en la que hay que revisar algunos radiadores. La chapuza se la hace un cuñado en vacaciones sin cobrar nada, de ahí la urgencia de repararlo la 1ª quincena.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "algunos radiadores pierden agua"

    Te suena una habitación de un piso compartido para que sea usado de despacho, y que además tenga "algunos" radiadore?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    pues a mi me suena mas a alquiler de habitaciones q le da un uso de despacho.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    " Mi casera me pide ahora una Llave y permiso para acceder en mi ausencia"

    "lo de las llaves es lo primero que le dije y con el Artículo de la Constitución  Dónde aparece ese derecho. Es abogada y debería saberlo, pero esa Negativa a darle una copia de mis llaves es lo que la mosqueo. "

    supongo que por eso nadie lo ha comentado, pholmo.

    pablo, por lo que puedo llegar a deducir, es un alquiler de despacho.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Un momento!

    se trata de un alquiler de vivienda o de habitaciones?

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un asunto que nadie ha mencionado, y en este caso parece inexcusable, cambiar el bombín o la cerradura completa de esa vivienda,para evitar visitas inesperadas.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Maria peerez

    inquilino/a

    Te recomiendo que te empapes de la ley que regula los arrendamientos urbanos, especialmente si la pájara ésa es abagada, te dejo el link. Ha habido una modificacion que creo que no afecta al asunto que te preocupa.

    El articulo 22 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) dice que tu tienes la obligacion de soportar las obras y ella la obligacion de comunicarte con TRES MESES de antelacion el comienzo y la duracion, y por escrito. Te dejo mas abajo el arriculo 22.

    Y por supuesto el articulo 18 de la Constitucion reconoce la INVIOLAVILIDAD DEL DOMICILIO, es decir, nadie puede entrar en tu domicilio, seas propietario, inquilino u okupa, sin tu autorizacion expresa.

    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-26003

    Artículo 22. Obras de mejora

    1. El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento.

    2. El arrendador que se proponga realizar una de tales obras, deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras.

    3. El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.

  • Nefertari

    profesional

    Si fueran grandes obras puede que me pareciera bien, pero es que solo es revisar unos radiadores que gotean y cambiar unas llaves defectuosas de los mismos. ¿De verdad para una trabajo de máximo 3 horas hay que hacerlo en la única fecha en que los inquilinos estamos de vacaciones? Además, lo siento, pero primero me exigió la llave un día y cuando me negué alegó el tema de los radiadores por lo que no me huele nada bien. En mi despacho hay papeles confidenciales, ya que soy psicóloga y,ni me apetece acarrearlos hasta casa ni tampoco que haya una persona sin mi supervisión haciendo lo que sea cerca de ellos.

    Al resto de inquilinos todavía no les ha dicho nada y al menos otros 2 no van a estar la primera quincena. Decididamente me parece que piensa entrar sin su permiso.

  • Rodxan26

    inquilino/a

    jaja, te doy toda la razón; de hecho, a mí no me hace ninguna gracia que entre nadie en casa tampoco, pero te aseguro que a veces es preferible (lo que pasa es que no es para contar en un foro público).

    Fuerza otra fecha y manda ese burofax, a ver qué tal. Un saludo

    • Respondido por: Rodxan26
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues Rodxan26, la "higiene mental" es muy relativa. A mi, por ejemplo, no me gusta que entren en mi casa cuando no estoy.

    Es más, debe ser algo bastante común, pues la Constitución Española lo protege como un derecho básico. Se llama "inviolabilidad de la vivienda". Si a ti te gusta, perfecto, pero espero que luego no te falte nada en casa y vengas a preguntar cosas como se han preguntado en este foro acerca de " mi casero hizo algunas obras y sé que se ha llevado mis pendientes ¿ Qué puedo hacer?"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Rodxan26

    inquilino/a

    y pensándolo en frío... ¿no es mejor que hagan las obras mientras estás de vacaciones y así no las tienes que soportar? Yo justo he llegado a ese acuerdo con mi casero, pero es él mismo quien lo va a hacer y son en la zona del jardín, pese a que ha de acceder desde la vivienda y enchufar las máquinas.

    Lo que no me apetece nada es tener que estar tomando el sol y con niños mientras un carpintero me mira más a mí que a la pérgola, o se le cae el martillo encima de mi cabeza.

    Te aconsejo "higiene mental" y elegir el mal menor, ya que sí ha de hacer las obras y puede alegar que te has negado a reparar (te está avisando con bastante tiempo) y no hacerse cargo. ¿No puedes fijar ya con él otra fecha? Es cierto que no puede imponértela.

    Suerte y un saludo

    • Respondido por: Rodxan26
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por ser "abogada", la pena es la misma que para cualquier otra persona.

    Envía un burofax con certificación de texto y acuse de recibo en el que le indiques que la primera quincena de agosto estarás de vacaciones, con lo que será imposible acceder a la vivienda, y que quedas a su disposición para acordar día y hora, antes o después de esa quincena, para reparar los radiadores. Recuérdale también que ha esperado un año en tener tanta impaciencia, con lo que no va a venir de 15 días más.

    Ese burofax te salvará el culo si luego hay algún problema, pues tú ya pones predisposición para que entren, pero no cuando quieran.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver. Como iria esto:

    -juez: Era usted consciente que cometia delito de allanamiento de morada?

    -casera: No.

    -Juez: me esta vacilando?  4 años.

    xd

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A esa "abogada" que penetra en las casas ajenas, para pintar o lo que sea, dile, que está cometiendo un delito y precísamente por ser abogada, el juez la va a "crujir"