Davicg

inquilino/a

Que puedo hacer si mi casera no me devuelve la fianza?

Hace 1 año y medio me mude a un piso que poco a poco fue deteriorandose con grietas y problemas de humedad. Yo le informé a mi casera y ella estaba totalmente al tanto y traía gente de su seguro.

Otro problema que surgio a los 5 meses de haberme mudado  poco a poco empecé a encontrar cuentas sin pagar como luz , gas. Yo le pregunté porque tan altas y siempre decia que no sabia. Ella solia vivir en el piso antes. Siempre tenia que revisar mi cuentas bien porque siempre habia un problema con las cuentas. Decidí informarle me mudaba del piso y allí empezó la batalla.

Ahora me culpa de todos los desperfectos que ha ocurrido la casa cuando yo no tengo nada que ver con la humedad grietas . Tambien decia que yo no pagaba las cuentas que debia. Ella ha decidido no devolverme la fianza  pienso que es una razón injustificada .

Un colega me sugirio dejar pasar unos meses y devolver todas las cuentas de luz y agua que pagué en ese piso para que mi casera las tenga que pagar.Me puede denunciar?

  • Preguntado por: Davicg
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    La fianza puede compensarse con deudas.

    También establece la ley que el arrendador, al finalizar el alquiler, debe devolver la fianza al arrendatario. Sin embargo, la jurisprudencia de los tribunales (auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 5ª, de 11-12-2006) ha establecido que existe un derecho de retención sobre la cantidad de dinero que constituye la fianza por las responsabilidades pecuniarias a cargo del arrendatario (si ha dejado alguna renta por pagar o hay desperfectos en la finca), en aplicación de lo dispuesto en los artículos 1195 y siguientes del Código civil.

    Artículo sobre problemas de humedades, etc.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Davicg No me has entendido cuando te digo que no puedes reclamar la fianza.Tu no te puedes ir al año y medio,los alquileres son por años enteros y solo puedes irte avisando de forma fehaciente 30 días antes de cada cumpleaños de la firma del contrato.Otra cosa que haces mal ,es pagar recibos a nombre de otro (yo no pagaría)
  • Davicg

    Davicg

    inquilino/a

    @javierdiez  gracias por contestar. Disculpa te explico con mas claridad. Yo estuve en el piso 1 año y medio , deje el piso hace unos meses. No me fui fuera de tiempo simplemente no reanude mi contrato ya estaba cansado de las grietas y humedades y ella no queria arreglarlas. La casera tenia cuentas pendientes de cuando vivia ella en el mismo piso y poco a poco sin darme cuenta me las iba pasando. Como ella tenia la titularidad yo le daba el dinero para que pagara mis recibos (mal por mi) .

    Al irme del piso no me quiso devolver la fianza. Ella dice que las humedades y grietas es mi culpa y tambien dice que yo no le he pagado ningun recibo que le debo mucho dinero. Por eso pregunto si tendré algun problema con la ley devolviendo recibos de luz y gas a mi banco y dejandolos a ella que los pague. Puede demandarme?

    • Respondido por: Davicg
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuando el inquilino al entrar en la vivienda comprueba la existencia de desperfectos, defectos y averías en el piso alquilado, si no ha tenido en cuenta la inexcusable recomendación de examinar previamente y con detalle el estado de la vivienda y comprobar el funcionamiento de las instalaciones y aparatos, entonces debe recordar que reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, esto en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Davicg LOs caseros tienen obligación de cumplir con la LAU....Pero los inquilinos también y no irse cuando uno quiere.
    • Si tienes problemas,debes avisar de forma fehaciente a tu casero y si no hace caso ,debes demandarle y que elñ juez le obligue,pero nunca irte,porque teniendo motivos,pierdes la razón.
    • Yo por lo menos trato de decir la verdad sin partidismos ,no "arrimar" mi verdad a los caseros.Ahí te equivocas
  • fidocho

    inquilino/a

    Javier, los caseros a veces tomáis una postura muy partidista.

    ¿Mal por irte antes de tiempo?
    Pues quédate tú viviendo con grietas y humedades.

    • Respondido por: fidocho
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Cuando las cosas se hacen mal,siempre acarrean problemas.

    Mal por tu casera por no atender las reclamaciones y mal por irte fuera de tiempo y forma.

    No creo que te demande después de año y medio.Yo lo dejaría así