Alexander De Sousa

inquilino/a

¿Puedo, por seguridad, cambiar la cerradura de la puerta principal al mudarme a un piso alquilado?
Quién me asegura a mí que el inquilino anterior no conserva un juego de llaves, puede entrar y robar mis cosas de lo más tranquilo y nadie dirá nada, es que esto le ha sucedido a un amigo y el casero dice que no pagará nada a lo cual esta en su derecho, pero tampoco permite cambiar las cerraduras de las puertas de la casa, por lo menos a la entrada principal lo deberían de hacer, qué me dicen?
  • Preguntado por: Alexander De Sousa
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (27)
fred ha sido el primero en contestar
fred ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Este post es viejísimo

    y no hay que dar copia al casero. Hasta que no te marches del piso.

    por favor. No contesten posts antiguos. Y menos para decir incorrecciones.

    saludos - Papeleos Alquiler

  • juan gamez

    casero/a

    Creo que no hay problema , siempre que le des una copia al casero y que guardes el antiguo bombín por si el casero quiere ponerlo de nuevo una vez que te vayas, yo como casero de varios pisos no tendría problema por eso.

  • isr

    inquilino/a

    Yo estuve alquilada en un piso compartido por varias personas y cuando nos fuimos de allí, me consta que al menos una persona no devolvió sus llaves. Quién me dice que donde vivo ahora no ha pasado lo mismo? o que los hijos del dueño que son jovencitos y han estado utilizando el piso donde vivo ahora durante un año con sus amigotes para las juergas no han conservado copias de las llaves aun a espaldas de sus padres? que sus padres pueden ser muy buenas personas pero de la chavalería no me fío. Apreciaciones aparte, NO: no tienes porqué darle llave al casero. Ni pedirle permiso ni avisarle. Otra cosa es que le informes por cortesía. Pero es tu casa a todos los efectos mientras pagues. Cualquier cláusula en un contrato de alquiler de piso que contravenga la ley es nula. Si pasa algo urgente, que te avise y si no estás CON TU PERMISO que llame a un cerrajero y entre. Nosotros ahora por no discutir le hemos dado una llave al dueño pero tenemos claro que nos vamos a ir, que no queremos tratos con gente así, que ni conoce la ley ni quiere conocerla.

    • Respondido por: isr
    • Hace 12 años
  • gabriela AZUCENA

    inquilino/a

    Yo creo que puedes cambiar la cerradura y entregar las nuevas llaves al casero cuando te vas, de hecho siempre lo hice porque vivo sola y tenía terror por todas esas cosas que te cuentan así que a la hora de irme le decía que un domingo robaron mi bolso y por seguridad cambié el tambor.

    No pueden decirte nada, solamente te comprometes en el contrato a dejar pasar a operarios en caso de roturas que tenga que hacerse cargo el arrendador, y con tu permiso pueden entrar, asesórate porque como inquilino o arrendatario tienes muchos derechos que desconoces ...
  • markitos

    inquilino/a

    Yo de ti lo haría, no solo por el antiguo inquilino, si no por el mismo casero. A mí, mi anterior casera, me estuvo fisgando y utilizando el piso en mi ausencia durante todo un año hasta que la pillé.
    • Respondido por: markitos
    • Hace 15 años
  • marian

    profesional

    hola alexander! pues aunque es una injusticia no lo puedes hacer sin consentimiento del propietario.

    También se trata del contrato que hayas firmado. Mira en las cláusulas.

    Expónselo al propietario al igual que lo haces aquí y seguro que lo entenderá.

    Suerte.
    • Respondido por: marian
    • Hace 15 años
  • Juan Carlos Martinez

    profesional

    Hola amigo, el mero hecho de contratar el alquiler de cualquier tipo de inmueble te hace ser poseedor y cuidador de dicho inmueble. Al tener la posesión de la misma te hace responsable de su cuidado y mantenimiento. Estás en tu pleno derecho de cambiar cerraduras, poner alarmas y todo aquello que consideres necesario para tu seguridad, siempre y cuando no modifiques la estructura o la construcción de la finca sin el consentimiento expreso de la propiedad. Lo normal es cambiarla en el mismo acto de tomar posesión. En el momento de entregar la finca al propietario le puedes volver a poner la cerradura antigua. Ten cuidado de no estropear la puerta. Habitalmente con cambiar el bombin es suficiente. Por otra parte el propietario no puede entrar el la vivienda sin tú consentimiento.

    Respecto al caso que expones de tú amigo, todo me hace pensar que se haya dado algún tipo de imcumplimiento por parte de éste. Pregúntale si dejó de pagar el alquiler. En una procedimiento de desahucio por impago de las rentas, una vez que el juzgado le entrega la posesión de la vivienda a su propietario, en el caso de que hayan enseres o muebles el juzgado puede interpretarlo como abandono, debido que al inquilino que no pagó las rentas se le citó a juicio y se le comunicó fecha de desalojo, si éste dejó sus cosas dentro, insisto el juzgado entendió que las dejó al abandono y ya poco puede reclamar. Si no es este el caso, el propietario ha incurrido en apropiación indebida. Tiene derecho a reclamarlo. Si el propietario ha entrado por su cuenta en la vivienda sin intermediación de un juzgado dile a tú amigo que vaya a un abogado y que demande.

    Att. Juan Carlos Martínez
  • Narcisa

    inquilino/a

    Mira, no lo pienses más, cambia el bombín te cuesta 18 € y cuando dejes el piso lo vuelves a colocar el que tenía el propietario, así sin más gana en seguridad, yo lo hice y vivo más tranquila, inclusive le di un juego de llaves al portero que siempre conserva una y no pasa nada sólo te cuesta 18€ y tu mismo lo haces y cuanto antes mejor, ánimo Nachy
    • Respondido por: Narcisa
    • Hace 15 años
  • Roa

    inquilino/a

    Mira yo vivo de alquiler desde hace tiempo, y cada vez q cambio de ciudad y de piso, cambio las cerraduras, siempre llevo la misma, la compré y la cambio cada vez q voy a un piso nuevo; yo no sé si será legal o no, pero ¿si tu no estás pagando un alquiler de una casa, entre comillas , la casa es tuya durante el periodo q pagas?

    Yo he vivido en 7 pisos y jamás he tenido problemas. Sólo te cuento mi experiencia, espero q te ayude

    chao
    • Respondido por: Roa
    • Hace 15 años
  • Inmob. Casticor

    profesional

    Buenas Tardes Alexander. Por supuesto que puedes cambiarlo , siempre y cuando al marcharte dejes el que tenía antes o bien le des todas las llaves del nuevo . No obstante si quieres puedes hablarlo con tu propietario , no creo que ponga ninguna pega.
  • cio

    inquilino/a

    Sí, claro por supuesto y más si se trata de tu seguridad. Pero ten en cuenta que tienes que guardar la cerradura y ponerla de nuevo cuando marches del piso en alquiler. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo. El casero no tiene que tener nada en contra del cambio de cerradura siempre y cuando se le vuelva a dejar la que había inicialmente
    • Respondido por: cio
    • Hace 15 años
  • NEWPROEX

    profesional

    Bueno Alexander como te vienen diciendo tod@s por supuesto que puedes cambiar el bombín conservando el actual para devolverlo a su lugar al finalizar el contrato, mi consejo personal es que se lo comentes al casero que lo vas a cambiar por seguridad o por lo que tú estimes conveniente, no se va a negar seguro, en cuanto a la copia de la llave del casero yo parto siempre de la buena fe, por regla general nuestros inquilinos nos piden que nos quedemos con una copia por muchas razones, algunas de ellas son tan simples como que si se quedan las llaves dentro las puertas se cierran solo con tirar de ellas y están en la calle si no es por la llave que nos dejan en las oficinas, otros nos comentan que así estan tranquilos cuando se marchan a sus casas pues si ocurre algo siempre pueden recurrir a nosotros para que lo solucionemos, incluso hemos tenido propietarios que nos han pedido que tuvieramos llaves de sus viviendas para poder enviar a carpinteros ... sin problema a la misma pues nosotros estamos siempre localizables y ellos son de fuera. Esto según tu veas pero creemos que las cosas bien hechas bien parecen díselo al casero que no se va a oponer en absoluto y decide tú mismo qué hacer con las copias de las llaves que él tampoco se va a oponer puesto que no va a hacer uso de ellas salvo que se lo pidas o así lo acordeis. A nuestro modo de ver no tienes que tener a tu casero como el Enemigo público Nº1 como te pueden indicar, si es una persona formal puede ser incluso quien te saque de apuros en muchos momentos (olvidos..).

    Esperamos haberte ayudado
    • Respondido por: NEWPROEX
    • Hace 15 años
  • morgan

    inquilino/a

    Si le preguntas al propietario te dirá que no, pero lo cierto es que, legalmente, es al revés. Una vez que tu alquilas una vivienda, mientras abones religiosamente la cantidad pactada, esa vivienda es tuya y sólo tú debes tener la llave. Es como si en las casas con hipoteca, el banco tuviera las llaves de nuestra casa, pues al fin y al cabo hasta que no terminas de pagar la hipoteca, la casa es del banco, no tuya. El alquiler es igual. De hecho, el propietario no puede ni entrar en la vivienda, a menos que anteriormente lo haya reflejado en el contrato. Por el contrario, es él el que no puede cambiar la cerradura que tu pongas, aunque tengas recibos pendientes. Mientras un juez no lo ordene, no puede abrir tu puerta, y siempre con un notario o secretario del juzgado que de fe de todo lo que hay en el interior... Son muchas las casas, locales, etc, que he tenido que abrir como cerrajero que soy, y siempre con estas condiciones...
    • Respondido por: morgan
    • Hace 15 años
  • Javier Leiva

    inquilino/a

    La mejor opción es cambiar la cerradura de la puerta principal y, al terminar el contrato de alquiler, volver a colocar la anterior. No creo que el propietario ponga ninguna objeción al respecto.
  • guadalupe ayala garc

    inquilino/a

    Es totalmente legal el cambio de llaves y el casero no sólo no puedo decir nada sino que tampoco está autorizado a tener llaves de tu domicilio si tú no lo decides así. Yo estoy alquilada desde hace un año en un piso nuevo y tuve que cambiar a los tres meses las llaves (después de consultarlo con los abogados de consumo de la Generalitat), la dueña y los promotores de la inmobiliaria entraban en mi casa como en la suya; yo no vivía en ella pero pagaba el alquilar y tenía todos mis enseres en ella. También cambié la llave del buzón de correos ya que la dueña también utilizaba mi buzón.

    Los arrendatarios también tenemos derechos, aunque por lo que a mí respecta en España he tenido muy mala suerte con mi casera.

    Espero te sirva, te repito que lo consulté con los abogados de consumo de la generalitat.