Josemari

casero/a

Como yo hago cada año un contrato nuevo, ¿serán 5 años a partir del último contrato o cuentan los anteriores contratos?
Hola, En primer lugar felicidades a la persona que ha creado éste espacio siempre lo leo y es genial. gracias.

Mi tema es el siguiente: tengo una casa alquilada, hace 3 años que le hice el primer contrato por un año y cada año le hago uno nuevo, aunque no creo que tenga problemas para rescatar mi casa cuando la necesite, pero se que son 5 años si el inquilino lo decide, mi pregunta concreta es como yo le hago cada año un contrato nuevo, ¿serán 5 años a partir del último contrato o cuentan los anteriores contratos pasados? y otra pregunta, ¿si se pasan de 5 años estando alquilada, luego puedo recuperarla en cuanto yo la necesite, o por haberse pasado los 5 años ya el inquilino se puede quedar el tiempo que él quiera?
gracias Jose María Cruz
  • Preguntado por: Josemari
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El arrendatario puede elegir la fecha del contrato más reciente para contar los cinco años de prórroga. Pasados cinco años sin que ninguna de las partes lo haya dado por resuelto comunicándolo al menos un mes antes de que se cumplan esos cinco años, entra en funcionamiento otro periodo de tres años de prórrogas que se suceden como los anteriores cinco, es decir, voluntarios para el arrendatario y forzados para el arrendador. Después se acaban las prórrogas y el arrendador puede recuperar la vivienda casi en cualquier momento.

    Naturalmente, si continúa con la costumbre de hacer un contrato nuevo cada año, nunca podrá recuperar la vivienda, mientras el arrendatario quiera permanecer.
    • Respondido por: Juan