sau

casero/a

Tres personas en un contrato, se marchan dos la otra se queda ¿tengo que devolver la fianza a las que se marchan?
¿La que se queda tiene que asumir totalmente el contrato o puedo rescindir el contrato?
  • Preguntado por: sau
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si devuelve la fianza quiere decir que acepta la separación del contrato de algunas arrendatarias y la cesión parcial del contrato de las que se van a la que se queda.

    Pero no tiene obligación de hacerlo porque, si la duración del contrato o de alguna de sus prórrogas todavía no ha concluido, todas las arrendatarias están obligadas a cumplirlo. Si, por el contrario, la duración ha concluido, lo que procede es devolver la fianza íntegra y en su caso celebrar nuevo contrato con quien desea continuar.

    La mejor alternativa es aceptar el movimiento que la vida impone, se haya cumplido o no se haya cumplido el tiempo, pero naturalmente quien debería devolver la parte correspondiente de fianza a las arrendatarias que se van no es el arrendador sino la arrendataria que permanece.
    Para que no quede duda, si se va algún arrendatario, el arrendador puede elegir entre exigir el cumplimiento a los tres, continuar el mismo contrato con uno solo, firmar un nuevo contrato con el que permanece o finalmente celebrar un nuevo contrato con un nuevo arrendatario.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que examinar los términos del contrato en cuanto a la duración, le recomiendo lea en mi blog lo referente a desistimiento del inquilino: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html