gelon

casero/a

Voy a vender un piso y quiero saber qué fianza tiene que depositar el comprador y ante quién se formaliza

Cuánto puedo pedir de finanza y quién lo tramita.

  • Preguntado por: gelon
  • Hace 12 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lamento disentir del compañero Albert cuando afirma: "pueden hacer un contrato de arras, que es un promesa de venta"; puesto que el Tribunal Supremo no comparte ese criterio:  http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/07/arras-y-promesa-de-venta.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    En el caso de la compraventa a la cantidad pagada como señal se la denomina arras, no fianza. Se trata de una suma entregada a cuenta que sirve para dar muestra de seriedad a la oferta de compra. Se puede pactar, y debe figurar expresamente si se desea tal pacto, que el comprador pueda renunciar a la compra perdiendo la cantidad entregada, o que el vendedor puede renunciar a la venta devolviendo el doble.

    Esa cantidad de arras no ha de ser depositada en ningún organismo oficial o de ningún tipo, sino que la conserva el vendedor hasta la venta.

    Le aconsejo que el redactado del contrato se lo haga un profesional.

    www.asistencialegal.net

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Para vender la vivienda pueden hacer un contrato de arras, que es un promesa de venta. En este contrato han de fijar el precio de la venta y el plazo máximo para ir al notario a firmar el contrato y realizar el pago. Si el comprador se echa atrás con la compra pierde la cantidad entregada en concepto de arras, si es el vendedor quien quiere echarse atrás debe devolver las arras por duplicado.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No existe una norma que regule la obligación del comprador de prestar una fianza, en la venta de un piso se ponen de acuerdo en el precio y acuden al Notario el comprador paga y el vendedor entrega la vivienda.