montetimo

inquilino/a

¿Tengo derecho a conocer las cuentas de la comunidad si pago mes a mes la misma?¿Aunque sea inquilino?

El formato es del "alquiler con opción a compra" y aún siendo inquilino asumo gastos como la comunidad o el ibi por esa futura "opción a compra".

el caso es, como pagador que soy debería tener derecho a conocer lo que estoy pagando¿no?

gracias de antemano.

  • Preguntado por: montetimo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (11)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
montetimo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    He votado como hijo de mi madre, como hermano de mi hermana, y hace poco más de un mes, como representante de mi arrendadora, siendo yo inquilino.

    Tienes la respuesta "legal" en el artículo 11 de la LPH.

    " 1. La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario."

    Tú puedes creer que me equivoco, pero nanai, nasti de plasti. Muchas viviendas, mucho lujo, pero quizá deberías leerte más las leyes de tu "negocio", y no solo exigir barbaridades de aval y demás.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Javier,

    Creo que te equivocas; lo cierto es que estoy bastante seguro, pero no al 100%.

    como haria sino un propietario de 100 inmuebles? Crees que va a ir a las juntas de vecinos? Creo que tendrá a alguien contratado.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pienso que un dueño,solo puede delegar en otro de su mismo rango=otro dueño,Así como un compromisario de un equipo de futbol,solo puede delegar su voto,en otro compromisario,no en el cuñao que es incha del equipo.Vuelvo a insistir ,en una reunión de dueños,solo pueden votar dueños no dueños y un inquilino.Es mi opinión.

    Crazhy dice : "El arrendador puede delegar su voto en quién considere oportuno" ,pinso que nanai,nasti de plasti.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    " Los únicos con voz y voto ,son los propietarios y aunque asistises en representación de tu casero (con su poder) no pogrías votar ni opinar"

    El arrendador puede delegar su voto en quién considere oportuno, incluso si es su propio arrendatario, lo que le dará derecho a asistir y votar en representación del propietario.

    Por otro lado, si te han estado cobrando el ibi y la comunidad, y esos conceptos no están reflejados en el contrato, no tienes porqué pagarlos. Es más, si la comunidad varía mes a mes, te recomiendo que te pongas en contacto con PHOLMO ( o cualquier otro abogado experto en arrendamientos), para que estudie tu contrato y te diga los pasos a seguir para reclamar los pagos efectuados hasta ahora o, en su defecto, oponerse a los pagos que se efectuen a partir de ahora.
    Como comprenderás, si te vas a ahorrar cada mes 50€, compensa pagar a alguien que gestione esto por 50-100€. En dos meses lo recuperas, a parte de que conseguirás ver las cuentas de la comunidad si siguen en sus trece.
    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Un momento.

    tu no tienes por que pagar todo lo que se gaste la comunidad; solo la cuota mensual que aparezca en tu contrato.

    vamos, que si tenian que ser 50e al mes y luego se gastan 200 no es tu problema; tu solo debes pagar los 50 (o lo que sea que aparece en el contrato).

    que dice el contrato?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    no tienen ninguna obligacion de facilitarte las cuentas de la comunidad,como bien te han dicho, hasta que no seas propietario.

     y tu no tienes obligacion de pagar la comunidad si no está especificado en el contrato figurando  la cantidad mensual a pagar.

    si el dinero de la cuota mensual no se gasta se acumula en un fondo de la comunidad.

  • montetimo

    inquilino/a

    La copia está solicitada pero no se me concede alegando que sin ser propietario no tiene porqué darmela.

    El problema de todo esto que mi "casero" es una promotora que gestiona muchas viviendas y ellos mismos son administradores, caseros, secretarios y lo que haga falta. Ellos hacen sus cuentas y repercuten los gastos a los inquilinos y los inquilinos o las asumimos o nos largamos.

    Y antes de asumirlas o largarme pretendo conocer con facturas en mano en que se gasta la comunidad el dinero que estamos pagando los inquilinos ya que el estado de la urbanización no se corresponde en absoluto a lo que se paga de comunidad.

    Sé que es un tema complejo pero pretendía conocer vuestra opinión acerca de si "por ley" tenía derecho a conocer lo que se hace con un dinero de un servicio que pago. Y si debía llegar hasta el final con esto o simplemnte hacer las maletas y largarme.

    Gracias una vez más!

  • Jan Abogado

    profesional

    Hooa montetimo:

    Su arrendador, como propietario, habrá recibido copia del acta donde se reflejen las cuentas anuales. Solicítele que le haga entrega de una copia de la misma.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • montetimo

    inquilino/a

    Yo entiendo que no soy propietario y que, por tanto, no tengo derecho a según que cosas sobre el inmueble y la comunidad de propietarios, pero ¿¿el hecho de estar pagando un servicio(la comunidad) mensual con su 10% de IVA incluido no me da derecho a conocer que se está financiando con ese dinero??

    Es que me parece que antes de leyes de inquilinos o propietarios deberían prevalecer sobre este tema leyes sobre los derechos que tiene uno como pagador de un servicio¿no?

    No tengo ni idea de derecho(supongo que se nota) pero jueeer, es que veo elemental que por el mero hecho de pagar una comunidad automáticamente tengo el derecho a conocer sus cuentas.

    P.D: Ni que decir tiene que la respuesta del propietario, y por lo que tengo este problema, es que no me facilitan las facturas porque no soy propietario.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Los únicos con voz y voto ,son los propietarios y aunque asistises en representación de tu casero (con su poder) no pogrías votar ni opinar

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hasta que ejecutes tu derecho a la compra, eres arrendatario, por lo tanto en mi opinión no tienes ese derecho.