maite480

inquilino/a

Dudas alquiler con opción a compra
Hola, yo también tengo unas dudas respecto al alquiler con opción a compra:

- Nos alquilan un piso, cuyo precio es de 150.000 euros, el alquiler serían 500 euros al mes.
- De esos 500 euros se descontaría el 100 % durante el primer año
- 90% el segundo año
- 80% el tercer año
- 70% el cuarto año
- 60% el quinto año

Nos ha comentado que el precio de la vivienda subiría un 5% cada año hasta el tercer año.

¿Esto es legal? Haciendo cálculos casi no sería un alquiler con opción a compra, porque el dinero que pagaríamos al sumar ese 5% es casi el mismo.. Otra pregunta, cuando se compra la vivienda, ¿sería primera vivienda o vivienda usada? Un saludo y gracias?
  • Preguntado por: maite480
  • Hace 15 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    El contrato de opción de compra admite casi cualquier configuración. La que nos describe sería válida siempre que el precio de compra sea conocido, como parece. Si no interesan las condiciones podrá negociarlas o no celebrar el contrato.

    En cuanto a la segunda pregunta, se considera vivienda nueva si antes de la entrega no ha sido usada durante dos años como mínimo por el propietario o por otra persona que no sea el arrendatario con opción de compra.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay que partir de la base de que no existe una normativa específica que regule este contrato. Tal como describe la oferta que le hacen no veo problema en las condiciones.

    La última pregunta no la entiendo bien, si vd. es la primera ocupante de la vivienda parece que se trata de vivienda nueva.
    En mi blog trato el tema ampliamente.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Redacción de Contratos de Alquiler