juan varona

casero/a

Tengo 1 piso a la venta que una pareja me lo quiere alquilar con opción a compra mientras vende el suyo para así pagar el mío
Hasta ahí bien. pero qué pasa si en 5 años no lo venden ¿debo esperar a que se vayan? entonces estoy pillado, ni se lo vendo a ellos ni a otros. ¿qué tipo de contrato debería hacer para no tenerlos tanto tiempo?
  • Preguntado por: juan varona
  • Hace 15 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (2)
Abogado en la Red ha sido el primero en contestar
Abogado en la Red ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    La opción de compra puede estar fijada para el plazo que estime oportuno, y en las condiciones que estimen por conveniente pactar.

    Las cantidades que percibe como rentas de alquiler se podrán aplicar al precio en la proporción que les parezca a ustedes oportuno acordar.

    En cuanto a la mezcla de las dos figuras, una recomendación, deje previsto que el derecho de la opción de compra se extenguirá si cesa el arrendamiento. Y en cuanto al arrendamiento en sí se rige por la LAU. Los pactos, condiciones y derechos son los mismos que si no existiera la opción de compra.

    Si el arrendamiento esta destinado a servir como vivienda habitual del arrendatario (y desde luego su intención de comprarlo así parece indicarlo claramente), en ese caso tendrá derecho de prórroga forzosa hasta cumplir los cinco años de arrendamiento.

    Un saludo, desde Málaga.
  • Abogado en la Red

    profesional

    Si ellos fijan su domicilio familiar en su inmueble estaremos ante un arrendamiento para uso de vivienda, con la posibilidad real de que se queden ahí esos cinco años.

    Lo que le sugiero es que la opción de compra sea por un tiempo determinado y que la renta no se considere como pago del precio del inmueble para que así se vea compensado por los meses que esa pareja necesite para vender su inmueble.