wallyrs

inquilino/a

Mi abuela ha fallecido y su vivienda estaba alquilada. Puedo tener preferencia en la compra¿?
El inquillino tiene aún 3 años de contrato, lleva 2. Me interesa que siga ahí un tiempo hasta que me independice. Es un piso pequeño y puedo afrontar la hipoteca. tengo preferencia? tener inquilino hace que el precio de mercado baje?
Gracias!
  • Preguntado por: wallyrs
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (4)
  • manuel josé

    casero/a

    Esto es lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994
    Adj.: Art. 25.8.-

    8.El pacto por el cual el arrendatario renuncia a los derechos de tanteo y retracto será válido en contratos de duración pactada superior a cinco años. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Choni esa cláusula que te han colocado es nula en contratos no superiores a 5 años.

    No es que lo diga yo, lo dice la LAU
    Artículo 25. Derecho de adquisición preferente
    ......
    8.El pacto por el cual el arrendatario renuncia a los derechos de tanteo y retracto será válido en contratos de duración pactada superior a cinco años.

    Según nos dice wallyrs, el inquilino de su abuela no firmó por más de cinco años, pues dice que lleva 2 y le quedan 3... 3 más 2 igual a cinco.

    Y en cuanto a tí, ya lo sabes, si venden el piso tienes tu derecho de adquisición preferente.
  • Choni

    inquilino/a

    Lo que dice Amparo no es del todo exacto. Deberías mirar el contrato de alquiler que tienen los inquilinos ya que pueden haber renunciado a dicho derecho. En mi caso es así, mi contrato de arrendamiento lleva una clausula donde yo renuncio a la adquisición preferente.
    • Respondido por: Choni
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi modesta opinión te interesa esperar.
    Si tú compraras ahora el piso a los herederos de tu abuela, el inquilino tendría derecho de adquisición preferente (te podría pisar la compra)
    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_25br>Mejor espera a que termine el arriendo para que el inquilino ya no tenga nada que ver.
    No, un arrendamiento actual no hace que el precio de mercado baje, en mi opinión.
    Es más podría ser un aliciente para un inversor. (Alguien que quiera el piso para alquilarlo)
    Pero lo dicho, espera. Es posible que tus tíos te hagan un buen precio, y no querrás que un extraño se beneficie en tu lugar.