alterrero2

inquilino/a

Renta, ivima y casero mentiroso

Buenas tardes;

Al realizar mi contrato de alquiler dejé muy claro al casero que iba a declararlo y que tenía que depositar la fianza en ele IVIMA para que yo pudiera hacer la deducción, diciendome éste que no me preocupara que por supuesto que lo iba a hacer.

Ayer me llegó una carta de la Agencia Tributaria solicitandome el justificante y, cuando se lo pido al casero me dice que no depositó la fianza y que se niega a hacer nada ya que ya no estoy en el piso (finalicé el contrato en marzo de este año).

¿Pierdo irremediablemente mi deducción o es posible denunciar al casero o realizar algún otro trámite? He llamado al IVIMA y me dicen que puedo solicitarles un escrito donde me confirmen si efectivamente no hizo el depósito, pero en Hacienda me dicen que eso no vale.

¿Conoceis casos similares?¿Qué puedo hacer?¿Qué le va a pasar al casero?

  • Preguntado por: alterrero2
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (8)
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    alterrero2

    Totalmente de acuerdo contigo.

    otra de tantas cosas que funciona como el  c u l o   en este país.

  • alterrero2

    inquilino/a

    Hola a todos, ya estoy en busca de abogado para tratar de enfocar el tema y ver como plantearlo para, como dice Piscis tres, tratar de demostrar al juez que llevo razón y que no es justo que, yo me quede sin mi deducción porque otra persona no haga los trámites que le son obligatorios por ley.

    En cualquier caso lo que veo fatal es que la deducción dependa de un hecho sobre el que no tengo capacidad de actuación sin recurrir a un juicio (si el propietario no quiere no lo hace y sin juicio no hay posibilidad de evitarlo).

    Un saludo,

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Javier .- No dudo de la profesinalidad y buén hacer de los dos abogados que mencionas, a los cuales respeto y agradezco su intervención en este foro, pero toda contienda ante el juzgado puede tener un abogado oponente de igual categoria, imagínate este mismo pleito donde las partes acuden a juicio y cada una lleva de abogado a uno de ellos, los dos defendiendo intereses opuestos ¿ a quién le tiene que dar la razón el juez, al que tu garantizas el resultado o al que el juez considera que la lleva?

    Recuerda que para ganar un pleito, hay que tener razón, demostrar que la tienes y que el juez, así lo entienda,para poder dartela.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Piscis tres,Ya te aseguro yo que si se busca un conocido que conoce a un abogado que....Puede tenerlo algo oscuro ,pero si se busca a un especialista (Pholmo,Jan, u otros del foro)Ya te garantizo que ese casero que no ha depositado la fianza en el ivima y por su culpa no le dejan desgravarse......¡vaya que tiene las de perder!

  • alterrero2

    inquilino/a

    En primer lugar muchas gracias a todos por vuestro interés y vuestras respuestas.

    ¿Entiendo entonces que mi única salida es demandarle?

    Cuando finalizamos el contrato en marzo de este año no firmamos documento alguno, ya que fue todo por acuerdo (en octubre del año pasado le avise de mi intención de empezar a buscar otro alquiler, le avisé con tres semanas de antelación (aunque en el contrato teníamos un mes) de que me iba y además le permití enseñar el piso durante esas tres semanas). Todo fue bien ya que hasta entonces nuestra relación era muy fluida. Sin embargo ha tardado tres meses en devolverme la fianza. ¿Puede esto suponerme un problema?

    De nuevo muchas gracias y un saludo!

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Javier .- Ojo con lo de garantizar alegremente, no sea que "alterrero2" se tome al pié de la letra la respuesta y si no cobra del casero, luego venga a por tí.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Debes buscarte un abogado experto en alquileres ,incluso de este mismo foro y te garantizo que el casero al final pagará tu quebranto económico + las costas + su multa por al ivima + su multa por no declarar a hacienda

    También ese abogado puede llegar a un acuerdo amistoso (pues es facil convencerle con la realidad de su metedura de pata )

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no le demandas por los perjuicios que demuestres que te ha causado. Poca cosa. En el ivima la sanción habitualmente es irrisoria.

    por cierto. Antes de demandarle. Asegúrate de que tú finalizase tu contrato en tiempo y forma. No vaya él a demandarte a ti también.

    suerte - Papeleos Alquiler.