silvivelasco

inquilino/a

Si me quiero desgravar el alquiler en la renta 2011, y mi casero tiene el piso declarado como 1ª vivenda, ¿puedo declararlo?

he averiguado ref catastral para ponerla en la declaracion. pero me da cosa de deducirme de los gastos que he tenido por el alquiler porque el tio lo tiene de primera vivienda, y no va a querer que me desgrave, porque le ponen multa seguro. y no le quiero escuchar cabreado al telefefono. le he escrito un mail que da error, he escrito 4 sms a 4 moviles que tengo y no responde...

¿que debo hacer? porque yo quiero que se me desgrave. por otro lado aunque me haga descuento de lo que me tendria que deducir, el tio no va a querer.

¿que hagoooo?

gracias

  • Preguntado por: silvivelasco
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (11)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Que te presente el resguardo, no vaya a ser que te diga que si y vaya a ser que no.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • silvivelasco

    inquilino/a

    Acalarado el tema con mi casero!

    pagará la fianza en mayo cuando él haga la declaracion, asi que ya puedo declararlo. Haré la declaracion tambien en mayo, y ya está.

    saludos y gracias a todos

  • silvivelasco

    inquilino/a

    ay madre mia !!!!!

    yo lo quiero declarar para que me devuelvan, lo que no quiero es que me caiga a mi el paquete por hacienda, estaría bueno !!!

    en mi lugar que haríais? pondriais referencia catrastral sin declarar alquiler?? o declarandolo??

  • usuario eliminado

    Silvivelasco, pero es que es obligatorio, no es cuestion de no querer.

    Y el tema puede ser grave, porque no te podrás desgravar, que es un gran inconveniente, pero es que es tu obligacion añadir la referencia catastral de tu vivienda habitual en la declaración. Y esa referencia catastral que es la de tu vivienda alquilada se cruzará en Hacienda y dará como resultado que a tu casero le van a meter un buen paquete.

    Hazle entender que eso va a pasar, que la comunidad reduce las multas si el ingreso aunque sea con retraso, es voluntario. Y que como se te ocurra denunciarle ante la comunidad, le va a doler mucho al bolsillo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • silvivelasco

    inquilino/a

    pues vaya, entonces este hombre que no querrá pagar esa fianza para no declarar el alquiler y si deducirse él, yo no gano nada ahí, sino que puedo perder declarándolo. muy fuerteeee me parece estooo.

    no es justo

  • usuario eliminado

    Pues casualmente al ser Andalucia si, si te intentas desgravar si tu casero incumple su obligacion del deposito de la fianza es posible que tengas un problema con Hacienda.

    Le quito el trabajo  a PHOLMO y te pego su link:

    http://blog.enalquiler.com/2012/alquiler-hacienda/irpf-2011-inquilinos-y-alquileres/

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • silvivelasco

    inquilino/a

    PEDRO, me he leido tu enlace, lo que significa que segun esa ley van a ir tras los caseros que no declaran el alquiler de la vivienda, ¿verdad?

    la direccion del piso donde vivo figura en todas partes: seguridad social, antiguo trabajo, etc... ¿le podrian pillar sino dice nada y no lo declaro??

    porque si le van a pillar igualmente, lo declaro y santas pascuas !!!!

    Gracias

  • silvivelasco

    inquilino/a

    hola! gracias por vuestras respuestas. yo vivo en málaga. no se si hay que depositar fianza o no, pero este hombre cuando se trata de pagar, ya diggo yo que no. entre otras cosas porque si lo tiene de primera vivienda, es como si estuviera viviendo aqui. con lo cual no va a dar ninguna fianza cuando no quiere declararlo de alquiler...

    y siguiendo este tema de la fianza... que no ha puesto...  podría desgravarme igualmente???? o ya hacienda me va a poner trabas a mi ???

    vaya lioooo

    gracias a todos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tanto a su casero como a vd les conviene leer esto:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/03/la-agencia-tributaria-avisa.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Tu te lo puedes desgravar sin ningún tipo de problema, el problema lo tiene el, tu no estás haciendo nada ilegal y estás en tu pleno derecho, así que te desgravas y que el actue en consecuencia.

    saludos

    oscar

  • usuario eliminado

    Es la obligacion de su casero no defraudar a hacienda y la suya, declarar cual es su vivienda habitual en la declaracion, con el derecho de desgravarse el alquiler si es que reune las condiciones.

    Lo que le pase a su casero no es problema suyo.

    Ojo, dependiendo de la comunidad autonoma en la que viva, para poder desgravarse el alquiler, es obligatorio que su casero haya depositado la fianza en el organismo de viivenda de dicha comunidad.

    • Respondido por: Usuario dado de baja