Ana lobra

casero/a

¿Qué es lo que tiene que hacer el arrendador una vez firamdo el contrato? temas fiscales, ingresar fianza DGA, papelos...

El alquiler es para uso diferente que vivienda es una academia. ¿Creo que hay que declarar el IRPF?

  • Preguntado por: Ana lobra
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    La fianza (2 meses de alquiler) debes depositarla en el organismo público correspondiente (entiendo que en tu comunidad sea el dga)

    al ser un alquiler distinto del de vivienda ese alquiler está sujeto a i. V. A. (18%) y a retenciones a cuenta del i. R. P. F. (19%) ambos deben declararse y pagarse trimestralmente (el i. V. A. Lo paga el arrendador con el modelo 303 y se lo repercute al inquilino mensualmente en la factura, que no es lo mismo que un recibo, que debe hacerle al inquilino). Las retenciones del i. R. P. F. Las debe ingresar el inquilino (modelo 115) y descontarlo del precio del alquiler.

    para que quede más claro te expongo un ejemplo:

    si la renta pactada es de 1000€ la factura de ese alquiler será algo como esto:

    alquiler 1000€ - 19% de 1000€ (190€ de retencion) + 18% de 1000€ (180€ de i. V. A )

    total a pagar= 1000€-190€+180€=990€.

    si no te queda muy claro puedes/debes acudir a un profesional para que te haga todos los trámites y te asesore sobre tus obligaciones fiscales.