uno_dos

inquilino/a

¿Implica el hecho de recibir la RBE que ya eres económicamente independiente de tus padres?

Podria poner la pregunta en la seccion de ayudas pero es que incumbre mucha a la AEAT por eso lo pregunto aqui...

El tema viene por unas ayudas de beca de movilidad del MEC, donde se supone que aun estoy con el nucleo familiar. Sin embargo, para el RBE, y por hallarme en otra comunidad, me pedian empadronarme en mi nuevo piso de alquiler.

¿Hay algún punto del RBE donde se especifique que recibir el RBE implica que ya eres independiente de la unidad familiar?

Saludos

  • Preguntado por: uno_dos
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    El espíritu de la RBE, como su propio nombre indica, es ayudar a que los jóvenes se emancipen, es decir, dejen su domicilio familiar. Se entiende, por tanto, que pides la RBE porque te has independizado de tus padres y te has alquilado un piso, por eso mismo también se exige que el contrato de alquiler sea de vivienda habitual y no puede ser de temporada, que es el que normalmente se hace a estudiantes .... Así que creo que lo tienes difícil porque si en una ayuda te piden que estés empadronado con tus padres y en la otra que estés empadronado en tu piso alquilado, lo vas a tener complicado para hacer las dos cosas a la vez.

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    No se si hay alguna ley especifica que lo diga.

    Yo me he basado en que como se llama renta basica de emancipación... y la deficinicion de emancipación es:

    1. Liberación de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.

    Pues por eso te lo digo, porque en pricnipio la pides para irte a vivir a una propiedad en la que no viven tus padres o tutores, y como es obligatorio hacer la declaración de la renta cuando la recibes, porque para hacienda es como si tuvieras una nómina de 210€

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • uno_dos

    inquilino/a

    gracias por la respuesta

    ¿de todas maneras, me podrias nombrar en que decreto/ley/boletin etc se especifica eso?

    • Respondido por: uno_dos
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Como bien indican las siglas de rbe, la ayuda es porque te has emancipado, con lo que ya no "perteneces" a tu unidad familiar y tendrás que hacer la declaración de la renta tu sólo y empadronarte en tu nuevo domicilio fiscal. Ten en cuenta que ahora cobrarás esta ayuda pero cuando hagas la declaración de la renta te tocará "devolver" cierta cantidad, que este año más de un amigo se ha quedado blanco con la declaración de la renta

    • Respondido por: Marta26