sete

inquilino/a

¿Puedo desgravar el alquiler del piso sin estar empadronado?

  • Preguntado por: sete
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    esta claro q si es tu vivienda habitual y puedes demostrarlo no es necesario estar empadronado.

    pero tambien esta claro q si hacienda opina lo contrario te van a quitar la desgravación, pero estoy seguro de q no te pondran ninguna multa.

    lo recomendable es q lo consultes por telefono a la hacienda de tu CCAA. lo mejor es q si cumples el resto de requisitos te lo desgraves, en el peor de los casos perderias la desgravacion, lo mismo q si no lo hubieses intentado.

    he tenido unas experiencias fuera de toda logica y fuera de la ley con los funcionarios por el hecho no estar empadronado, por lo tanto no se debe aplicar el sentido comun en estas cosas. todo depende de las instrucciones q reciban, si tienen orden de q empadronarse es imprescindible seguramente te lo podran decir en la consulta telefonica.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    coincido con Domus. Si puedes acreditar que es tu vivienda habitual no es necesario el empadronamiento para desgravar.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Tu vivienda habitual es aquella en la que vives habitualmente y puedes demostrarlo, mientras que el empadronamiento es un derecho/deber que debe/puede cumplirse, pero no acredita por sí mismo el hecho de la vivienda habitual.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • sete

    inquilino/a

    Entonces a quien hago caso de los 2. Puede ser mi vivienda habitual sin estar empadronado en ella?

    • Respondido por: sete
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    En la declaración del IRPF no hay que hacer constar el empadronamiento, de manera que el único requisito es estar en condiciones de acreditar el alquiler si Hacienda comprueba los datos. Para probar el alquiler será suviciente el contrato y los pagos realizados.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Uno de los requisitos es estar empadronado en al vivienda, ya que te permiten deducir porque es tu vivienda habitual. O sea que si no estás empadronado no vas a poder

    • Respondido por: Marta26