SantNaom

inquilino/a

Contrato de arrendamiento compartido y una sola firma es legal
Buenas tengo una problema muy importante!! mi mujer vivía en un piso que pagaba (950 euros) compartido con sus dos compañeras, en el contrato de arrendamiento aparece los datos de mi pareja, las de sus dos compañeras con sus nombres, apellidos y NIE, también una cuarta persona que la apuntaron a bolígrafo en el contrato del cual se ya de antemano que no tendrá validez legal ninguna al no figurar correctamente en el contrato de arrendamiento.

Mi duda es que en el contrato de arrendamiento solo aparece la firma de mi mujer pero ninguna de las dos acompañantes legalmente añadidas en el y por supuesto tampoco de la persona añadida a bolígrafo (no legal).

El problema es que mis dos compañeras se van del piso y se quieren quitar toda responsabilidad ante el dueño del piso alegando que las añadieron en el contrato sin su consentimiento al no estar presentes ellas cuando se firmo el contrato,
¿al no aparecer sus firmas (solo la de ella) en el contrato arrendamiento recae toda la responsabilidad del piso en mi mujer?.

sin embargo al hacer la declaración de la renta la funcionaria le puso la parte estatal compartida es decir a repartir entre las 3 personas que vivían en el piso pero al presentar el contrato de arrendamiento en el que solo esta firmado por mi mujer no se podo deducir ella el 100% (950 euros) perdiendo mucho dinero, sus compañeras se fueron del piso hace ya tiempo pero siguen figurando en el contrato de arrendamiento sin sus firmas.

¿para hacienda si tiene legalidad el contrato de arrendamiento sin sus firmas?
Necesito orientación para denunciarlas si tienen responsabilidad causándole un daño y perjuicio a mi mujer, también hacer alegación con rectificación de la declaración a hacienda en todo caso!!
  • Preguntado por: SantNaom
  • Hace 6 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • SantNaom

    inquilino/a

    Quiero agradecerle su tiempo en contestar mis dudas en la pregunta expuesta por mi y aclararle lo siguiente: 1) mi mujer no firmo la resolución del contrato, el contrato finalizaba y decidió irse del piso pues era muy caro y no llego a un acuerdo con el arrendador, ella le pago el mes de alquiler y se fue de este piso acordando con el arrendador le devolución integra de  la fianza pues este no cumplió el pacto quedándose con los 950 euros!!! con lo cual mi mujer no le debe nada a sus compañeras como usted especifica que debe de agradecerles a ellas ayudarle a pagar el alquiler puesto que sus compañeras también se beneficiaron de esta situación siendo mi mujer la que se hizo cargo de todos los gastos del piso y ayudándolas a ellas económicamente!!!
    2) No es necesario que me corrija una exposición de una pregunta equivocandome en poner un determinante posesivo de la 1ª persona (mis) en vez de un determinate posesivo 3ª persona (sus), creo que se entiende la pregunta.....
    3) Se a su vez también que no soy yo quien debe interponer la demanda en todo caso debe ser mi mujer quien la interponga ante los juzgados como la principal afectada, yo solo actuó como intermediario para exponer la pregunta y las dudas!!
    4) la funcionaria vio el contrato de arrendamiento con solamente la firma de mi mujer, creo que tiene responsabilidad pues no esta ejerciendo correctamente su trabajo a la hora de introducir datos erróneos en la declaración de la renta originandole un perjuicio económico a mi mujer, deben de conocer la legalidad de lo que añaden o quitan!!!
    No se lo tome como un ataque personal pues no es mi intencion solo queria aclararle lo que ha expuesto y le agradezco su intervencion en mi pregunta, me ha servido de ayuda, gracias
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Resumiendo tu consulta y resaltando entre comillas parte de lo que manifiestas, te respondo por partes lo que dices y te pido aclares los siguientes apartados numéricos:
    1) mi mujer " vivía en un piso que pagaba (950 euros) " compartido con sus dos compañeras, Respuesta ( en lo sucesivo R.-) si ya no vive en el piso, al dejarlo ¿ se firmó el documento de resolución de contrato?
    2) en el contrato de arrendamiento solo aparece la firma de mi mujer R.- Si solo aparece la firma de tu mujer, es ella la única responsable del cumplimiento del contrato.
    3) El problema es que " mis" dos compañeras " se van del piso " y se quieren quitar toda responsabilidad ante el dueño del piso alegando que las añadieron en el contrato sin su consentimiento al no estar presentes ellas cuando se firmo el contrato, R.- seran las compañeras de tu mujer cuando ella vivía en el piso, no las tuyas, y no " se van " en todo caso se fueron. Y esas ex compañeras tienen toda la razón en no querer asumir responsabilidades frente al arrendador, ya que no firmaron el contrato.
    4) sin embargo al hacer la declaración de la renta " la funcionaria le puso la parte estatal compartida " es decir a repartir entre las 3 personas que vivían en el piso pero al presentar el contrato de arrendamiento en el que solo esta firmado por mi mujer no se podo deducir ella el 100% (950 euros) perdiendo mucho dinero, " sus compañeras se fueron del piso hace ya tiempo" pero siguen figurando en el contrato de arrendamiento sin sus firmas. R.- Lo que pueda interpretar o decir una funcionaria de la Hacienda Pública fuera de sus extrictas competencias, es irrelevante sobre la validez y compromisos adquiridos en un contrato de arrendamiento y no obliga a los que no firmaron el contrato.
    5) ¿para hacienda si tiene legalidad el contrato de arrendamiento sin sus firmas? R.-  A mi entender no la tiene.
    6) "Necesito orientación para denunciarlas" si tienen responsabilidad causándole un daño y perjuicio a mi mujer, R.- No no eres quién para denunciarlas, en todo caso lo tendría que hacer tu mujer y no veo que haya motivo alguno para hacerlo, al contrario habría que agradecerles que la hayan ayudado a pagar el alquiler del piso, del cual tu mujer era la única responsable del cumplimiento del contrato.
    7) también hacer alegación con rectificación de la declaración a hacienda en todo caso!! R.- A la Hacienda Publica, tu mujer puede pedir las aclaraciones o rectificaciones que crea oportunas, pero eso ya es otro tema ajeno a la cuestión arrendaticia.