Julia81

inquilino/a

¿Cuando alquilo un piso en Barcelona hay que pagar el impuesto sobre actos juridicos documentados?

Hola, he alquilado un piso recientemente en Barcelona, y me han comentado que debería pagar el impuesto sobre actos juridicos documentados... es cierto esto?

  • Preguntado por: Julia81
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El ITPAJD es un impuesto que grava los alquileres y por lo tanto, como todos los impuestos, de obligado pago, cuyo sujeto pasivo es el inquilino, el hecho de que no siempre se pague en nada debilita la anterior afirmación. Para inscribir un arrendamiento en el Registro de la Propiedad es preciso otorgarlo en escritura pública ante Notario.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    Llame al807 520 008 para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Teóricamente sí deberías (compruebalo con una consulta telefónica en una oficina de hacienda de tu comunidad), aunque creo que casi nadie lo hace.  Sólo es necesario para el caso de que se quiera inscribir el arrendamiento en el Registro de la Propiedad, ya que los Registradores exigen que esté "todo en regla".

    El obligado a hacerlo es el inquilino, así que si pagas, que sea directamente a Hacienda y no por manos de tu casero, así te aseguras de haber cumplido el trámite correctamente.