Begonya_z1

casero/a

He puesto mi piso en alquiler a través de una inmobiliaria y hoy me han dicho que debo pagar una comisión de un mes
La pregunta es si dicha comisión no la paga el inquilino.
¿Es normal que la agencia cobre al propietario por alquilar el piso?
Es la primera vez que me encuentro en una situación así,
Gracias por anticipado
  • Preguntado por: Begonya_z1
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
//Mfan ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Que no cunda el pánico.
    La tendencia actual es que la agencia cobre un mes al propietario y otro al inquilino.
    Así todos (des)contentos.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues depende de la inmobiliaria.

    En general y hasta ahora, los servicios los pagaba el inquilino.

    Sin embargo desde hace un tiempo algunas agencias piden o dan la opción de que se paguen los gastos a medias (mitad inquilino, mitad propietario). Y otras que corra a cargo del propietario.

    Algunos defienden que estos servicios los pague el cliente. Es decir, que si tu vas a la agencia y pides que te gestionen el alquiler de tu vivienda, que lo pagues tu. Si tú pones un anuncio, la agencia te llama y te pregunta si puede llevar a alguien, entonces que ese alguien pague sus comisiones.

    Pero como todo esto no está todavía regulado, pues depende de cada agencia...

    Conclusión: que si no te gusta lo que te ofrecen, que te cambies a otra.
  • //Mfan

    inquilino/a

    Y por qué va a ser normal que cobren al inquilino cuando quien ha pedido sus servicios es usted?

    O acaso cuando usted va a hacer la compra se la paga el vecino?

    Usted al acudir a la inmobiliaria a publicitar su anuncio está contratando sus servicios que tendrán el precio que ellos estimen, un mes de comisión en su caso.
    • Respondido por: //Mfan