Lauif

inquilino/a

¿Puede el propietario del piso en el que vivo de alquiler pedirme acceder al piso para hacerle fotos?

Vivo de alquiler y el propietario del piso quiere venderlo. Sé que esto no me afecta porque tengo hasta 5 años de contrato, pero me ha pedido entrar al piso para hacerle fotos para publicitarlo. El problema es que todo lo que hay dentro del piso es mío y no quiero que el interior de mi casa sea público ni, por supuesto, tener que quitar todas mis cosas para que haga fotos.

¿Puedo negarme?

Gracias. Un saludo.

  • Preguntado por: Lauif
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (24)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Lauif ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Dayana

    inquilino/a

    Hola que tal ? Comento mi caso yo alquilo una casa que primero la casa es de esas que pagan una cuota bajísimo por mes y nos hicieron firmar un papel que no le podemos quitar la casa (ante un escribano) .. Que se que a estas casas no la pueden alquilar porque es una ayuda del gobierno. Bueno hace unos 3 meses (aproximadamente) se cayó el árbol de un vecino sobre nuestra tapia que estuvo más de un mes y ellos no lo sacaron, llamamos ala inmobiliaria para informales del problema y para asegurarnos si el seguro que pagamos por mes cubría el arreglo si hacía falta, la inmobiliaria se comunicó con la dueña. La dueña y el vecino acordaron mandar hacer sacar el árbol (a todo esto yo no sabia nada) cuando me levanto al otro día me encuentro con tres hombres en el patio de la casa donde alquilo, la cual nunca me avisaron que iban a venir y mucho menos que iban a entrar por la casa del vecino saltando la tapia. Hoy nos enteramos que la dueña de la casa mando a sacar fotos de la casa, y las mando a la inmobiliaria, sin nosotros saber ( sacó fotos del canasto de la basura que los chicos del camión de basura habían roto) quería saber que podría yo hacer porque siento que es tan invadiendo mi privacidad. Tengo una hija nena y tengo miedo.
    • Respondido por: Dayana
    • Hace 6 años
  • diana

    casero/a

    Puede el dueño del piso abusar sexualmente de una inquilina y pegarla y aparte de eso hacerle dos contratos con diferentes precios
    • Respondido por: diana
    • Hace 8 años
  • Lauif

    inquilino/a

    Buenos días,

    Agradezco a tod@s vuestras aportaciones, aunque no esté de acuerdo con algunas. Como he leído en alguno de los mensajes, lo que pretendía era obtener información con base legal, no opiniones personales.

    El motivo por el que me planteé no permitir el acceso a mi vivienda no es egoísmo, ni intención de ocultar nada. Simplemente la actitud de mi casero no ha sido nunca muy amable, a pesar de que vivo desde hace un año y medio en el piso y siempre he pagado puntualmente el alquiler y cuido el piso perfectamente. Vamos, que no doy ni un quebradero de cabeza.

    Al final he cedido, ha venido y ha hecho las fotos, más que nada porque no me apetece dar motivos para empeorar la relación.

    Yo no me considero dueña de nada, pero mientras pague esa es MI CASA y tengo mis derechos.

    Muchas gracias!

    • Respondido por: Lauif
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ururu entonces entiendo que si tu inquilino deja de pagarte porque el pobre esta pasando una mala racha, no le demandarás ni moverás un dedo para que te pague ¿verdad? Aplicarias esa ley de la que hablas de vida real?

  • ururu

    inquilino/a

    yo soy casera en otro pais, y tambien soy inquilina. Leo habitualmente vuestros comentarios, y me parece insólito como encuentran en que pelearse los de ambos lados.¿ Que les cuesta tratar de ser amables y complacerse en vez de ver quien gana, quien tiene mas derechos .quien puede sacar mejor tajada? Así es que estáis en la crisis en que os encontráis! Atendiendo las necesidades y sentimientos de ambos: Mi solucion sería la siguiente: si el propietario gana, que ganen ambos, si necesita vender, pues ayudémosle como buen ser humano. Yo, como inquilina, le cobraria un porcentaje de la venta, un pequeño porcentaje, me esmeraría para que puediese vender, contribuyendo con fotos con visitas con todo. ganariamos todos, me elegiria un piso mejor por un tiempo más y todos felices. Hoy en día sobran los pisos. Si no accediee el propietario a pagarme el porcentaje, pues igual lo haria gratis, puesto que cuando alguien nos pide algo, es nuestra oportunidad para dar, y todo lo que damos vuelve multiplicado, ¿no conoceis esa LEY? Aprendedla entonces, con alegria y amor o con sufrimiento. Practicadla que vereis que es LEY de vida real. En vez de buscar como puedo estar mejor yo yo y yo, a costa del otro. Cambiad la energía, y cambiaréis la situación. Espero te sirva mi comentario y tengas muchos logros.

    • Respondido por: ururu
    • Hace 11 años
  • EduardV

    inquilino/a

    mijas72: "Sabian que en USa es ilegal cambiarle la cerradura a un piso alquilado y solo por esote pueden echar del piso? Espero y pronto pasen esa ley aqui en espańa pa los listillos."

    ¿Sabia usted que en algunos estados de USA es legal dispararle si alguien entra en su casa en defensa própia y que en algunos estados estan legalizadas las armas de fuego?

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    A Mijas72:

    Querido, para poder hablar de ese modo primero tienes que saber leer:

    "Asi esta espańa  y con razon ya los caseros no quieren alquilar a nadie por gente como tu que va por a vida creyendose que alquilar significa ser dueńo y abusar hasta que el sistema de de si" . No se si has leido bien que pone en mi avatar, pero creo que, si enalquiler no se le ha ido la pinza, pone CASERO. Es verdad que tambien soy inquilina (cosa que tu no podrias saber), y eso me hace ver ambas partes, pero como casera JAMAS se me ocurriria pedir a mi inquilino que me deje hacer unas fotos del piso con SUS cosas. Si alquilé y luego me apetece vender, me tendré que aguantar con mi decisión 5 años hasta que termine el contrato y por tanto poder pasar a mi propiedad. Pero es que hasta que eso pase es su casa. Y si quiero fotos, las podia haber sacado antes, y si las quiero ahora, tendré que negociar con mi inquilino, porque para eso tiene derechos.

    Ademas, si fuera al contrario y él incumpliera el contrato no dudaria en hacer valer mis derechos y pedirle indemnización (por ejemplo), asi que no veo problema en que mi inquilino haga valer los suyos. No somos colegas y mejor asi.

    Y al resto que dice que ellos lo permitirían, pues es respetable, pero igual de respetable que no hacerlo. Pero no se trata de opinar lo que moralmente deberia hacer Lauif, sino de decirle cuales son sus derechos y con eso y sus razones que decida. Y punto.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Paquita 55

    casero/a

    Poder no puede, si tú no le dejas. Pero tampoco veo que te perjudique tanto dejarle entrar, además creo que  las fotos se deben hacer a la cocina, baño ,ventanas, balcón.

    Si no quieres que se vean los muebles, los puedes tapar con unas sabanas.

  • Moonlight

    inquilino/a

    Lauif, tú sabes que tu casero no puede echarte del piso para venderlo sino que lo tiene que vender "con bicho" y el comprador tiene que respetarte tus 5 años pero, ¿estás seguro de que tu casero lo sabe? Por lo que comentas, entiendo que tú no quieres (o no puedes) comprar el piso, pero en caso de que quieras y puedas comprarlo, tienes derecho preferente sobre el piso y eso no depende de lo que diga el contrato, como sugiere Jesús Ferrán (si dependiera del contrato, ningún casero aceptaría esa cláusula).

    Yo te recomendaría que hables claramente con el casero, que le recuerdes que ni él ni el comprador te van a poder echar del piso hasta cumplidos los 5 años mientras pagues religiosamente tu alquiler (al contrario de lo que dice Mijas72) y que, si entiendes su necesidad de hacer fotos, que las hagas tú mismo moviendo fuera del encuadre todo aquello que no quieras que se vea y se las envíes con la condición de que no mande a nadie a ver la vivienda.

    Mijas72, si pones cláusulas abusivas en los contratos (que, por tu comentario, me da la sensación de que lo haces), ten presente que, por más que el inquilino las firme para evitarse problemas y porque el piso le guste, si son contrarias a la LAU son nulas y es como si no estuvieran ahí.

    En cuanto al tema de la cerradura, yo puedo confiar en la buena voluntad de mi casero y en que no va a entrar en la vivienda sin mi consentimiento expreso; si no me falla la memoria (que me corrijan los profesionales si me equivoco), no basta con que el consentimiento se lo haya dado en el contrato porque ese sería un ejemplo cláusula abusiva y contraria a la LAU que se tendría por no puesta. Pero no puedo decir lo mismo de posibles inquilinos anteriores resentidos que se hayan podido quedar con una copia de la llave y que entren cuando yo no estoy en casa y me desvalijen (el seguro no lo cubriría por no estar forzada la cerradura); o lo que podría ser peor, que entren estando mi familia dentro y nos hagan daño.

  • usuario eliminado

    Mientras vivas en en este piso y pagues religiosamente el dueño no tiene derecho a entrar en la vivienda a menosue no haya un problema qe deba de solucionar el como propietario.     En cuanto a las fotos debiera haberlo pensado antes ,  para nada tienes ni necesidad de dejar que le hagasn fotos y mucho menos dejarlo entrAR POR ESE MOTIVO, personalmente creo que ese señor tiene otras intenciones, y que estás en tu derecho de negarte, y si por un casual no has cambiado el bombin de la cerradura hazlo  sin tu consentimiento no tiene derecho a nada sobre too si tienes un contrato y pagas religiosamente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Mijas,

    Amig@, para poner lo que has puesto, mejor te quedabas en silencio.

    te recuerdo que aqui la gente no viene en búsqueda de opinión, sino de consejo. Es evidente que el tuyo esta basado en absolutamente nada.

    ya me explicarás eso de "si te pasas de listillo hay maneras legales de sacarte".

    lo que hay que leer.

    miedo me da que seas un casero de verdad; pobres inquilinos.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mijas72, mejor no enseñes tus "cláusulas" de los contratos, no sea que te tengamos que decir que no son válidas.

    Y por cierto, USA tiene diferntes estados, y en cada estado leyes diferentes, pero hasta donde sé, que es bastante, en ningún estado está prohibido cambiar la cerradura del sitio donde vives.

    Es más, la Constitución Americana también defiende la inviolabilidad del domicilio. La americana y la de la mayoría de naciones. De hecho hasta en la carta de los derechos humanos de 1948.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • petra903

    casero/a

    ¡Cree que esta pregunta debes hacerla? Póngase en la piel del propietario y haga lo que tu corazón te dicte. Los propietarios y los inquilinos deben ayudarse,, porque los dos han de estar agradecidos,,,¿no crée que tiene poca importancia que haga una foto y saga su mueble? ,,,creo que hay algo detrás de las fotos del piso que usted no cuenta.

    saludos

    • Respondido por: petra903
    • Hace 11 años
  • Mijas72

    casero/a

    Vanesa eso que propones es abuso...  Asi esta espańa  y con razon ya los caseros no quieren alquilar a nadie por gente como tu que va por a vida creyendose que alquilar significa ser dueńo y abusar hasta que el sistema de de si. Por eso yo cuando alquilo pongo una clausula  donde queda bien claro las condiciones... Las leyes tendran que cambiar eventualmente y muchos inquilinos aprovechados quedaran  en la calle por listillos. Si el dueńo necesita vender es razonable darle acceso al piso siempre y cuando no viole tu intimidad. No te conviene negarte... eso si con condiciones pero no abusos.. Al fin y al cabo si te pasas de listillo/a hay maneras legales de sacarte y tu pierdes. Sabian que en USa es ilegal cambiarle la cerradura a un piso alquilado y solo por esote pueden echar del piso? Espero y pronto pasen esa ley aqui en espańa pa los listillos.

    • Respondido por: Mijas72
    • Hace 11 años
  • marta gonzalez gonza

    casero/a

    No creo que a la propiedad le interese hacer propaganda de tus muebles, puesto que lo que pretende vender es el inmueble vacio. A veces vemos lo que no existe y nos creemos que todos van en mal plan. de momento te ha pedido solamente  hacer fotos.