Krys

inquilino/a

¿Es legal que me cobren este depósito de garantía?
Hola,

Hace un año que vivo en un piso de alquiler y hasta ahora los suministros iban a nombre del propietario sólo que los pagaba yo. Ahora la agencia que nos tramitó el contrato, sin consultarme, ha hecho un cambio de nombre de los suministros y en concreto una de las empresas me cobra un depósito de garantía por ese cambio de nombre. Mi pregunta es si este cambio de nombre era obligatorio a nivel legal y si es legal que me cobren el depósito de garantía.

¿Me podéis ayudar por favor?

Gracias,
  • Preguntado por: Krys
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jesús, el suministro no podrá ser cortado a mis inquilinos por impago por mi parte, puesto que yo no lo pago, ya que está domiciliado en sus cuentas, y son ellos los que lo pagan.

    Es lo más barato y más sencillo. (A mi juicio)
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Amparo, hay 2 aspectos:

    A) "la legalidad de lo que hacen las compañías", tanto con propietarios o inquilinos, ellos no distinguen. para ellos son todo titulares de un servicio y únicos responsables, ya sea inqu. O prop. . Y bajo este punto es legal, aunque es abusivo.

    B) ¿si el inquilino está obligado a poner los suministros a su nombre?. opino: obligado no, pero correcto sí. Depende de cómo esté redactado el contrato. Pero si no lo hace el inqu. se arriesga a que el suministro se lo corten por impago del prop. y entonces el inqu., dependiendo como esté redactado el contrato, estaría indefenso. Y el prop., si lo mantiene a su nombre y el inqu. los manipula (hace trampa), de cara a las compañías es el prop. el culpable y no atienden a razones de contratos de arrendamientos ...Me pasó!!!

    Yo suelo hacer en el momento de la firma del contrato, delante del inqu. todas las llamadas (Luz, Agua y Gas) y cambios de nombre y cta con las lecturas actuales. Y la inversa en el momento de la firma de la "Cancelación contrato" . Esto sí que es legal y correcto.
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Krys, sé de qué va esto. Son los 32,-€ que la compañía te cobra en depósito hasta que dejes de ser titular de ese contador. Es una "moda" de las eléctricas, empezaron hace 5 años con 12€ y como la gente lo soporta, se van animando. Algún día serán 50€ 100€...

    Habría que quejarse en la Oficina de Consumidor, que aunque es legal, muchas como esta, hacen que se ilegalice esta práctica. Ah! sobretodo no aceptes un cambio a tu nombre si la instalación o el contador está manipulado (La Trampa), pues a partir de ese momento eres tú la delincuente de cara a la compañía. Revisala o hazla revisar por algún entendido.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ese cambio no es obligatorio.

    En mi caso los suministros están a mi nombre, pero los recibos están domiciliados en la cuenta de mis inquilinos.