rosa_p

inquilino/a

honorarios administrador por contrato
Hola a todos, mi pregunta es la siguiente: se me han acabado los cinco años de contrato de alquiler. Me lo renuevan tres años más, pero mi compañero de piso se va, por lo cual, el contrato sólo irá a mi nombre. Tambien me suben el alquiler y el administrador me pide una mensualidad por hacer el nuevo contrato. Eso es legal? me puede ir pidiendo ese abuso de honorarios por ello? Muchas gracias !!!!
  • Preguntado por: rosa_p
  • Hace 7 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (7)
Israel ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Rosa, Se te ha aconsejado lo legal si el contrato ya ha superado los cinco años. Sin hacer nada, tu contrato ya se ha prorrogado por tres años más y en las mismas condiciones iniciales, no comprendo que en tal situación, sigas prefiriendo sucumbir a los abusos y pretensiones ilegales por parte del que administra el alquiler, lo que el diga o pueda decir son palabras sin fundamento jurídico, no te puede echar ni lo intentará por la vía judicial y cualquier otro camino que quiera tomar, sería ilegal y perseguible penalmente.
  • rosa_p

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, pero me temo mucho que si no pago esos 750 euros de comisión me va a echar a la calle porquè en su aviso decía que se acababa el plazo del contrato y nos lo rescindia.  Gracias de nuevo, seguiremos en manos de las mafias que nos sacan los ojos de la cara....
    • Respondido por: rosa_p
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Rosa coincido con la respuesta de Piscis, si se han acabado los conco años, el alquiler YA ESTÁ prorrogado tres años mas, sin modificacion de condiciones, si uno de los coinquilinos quiere marcharse tiene dos opciones: a) Irse "a la brava" con lo cual, como ha señalado Piscis, continuará siendo responsable solidario de las obligaciones de ese contrato prorrogado.
    b) Obtener del casero la extinción del alquiler respecto de él, coforme señalo en este post
    El desistimiento de un inquilino en un alquiler compartido

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me parece que los de la "agencia inmobiliaria" pretenden aprovecharse de tu desconocimiento en materia e arrendamientos urbanos.
    Si el contrato ya ha superado los cinco años, no hay que "renovarlo" ya que se ha "prorrogado" automáticamente, sin trámite ni coste alguno y por tres años más. El aumento de la renta no puede ser caprichoso, ya que se tiene que acomodar a las variaciones del IPC desde la última revisión que te hicieron hasta el día que te lo comuniquen, acreditándolo  con la correspondiente certificación del Instituto Nacional de Estadística. Que el co-arrendatario deje la vivienda, no influye para la prórroga del contrato ya que seguirá a nombre de ambos, pese a que uno se halle ausente y se mantendrá siempre que sigas pagando el alquiler en la cuantía convenida hace cinco años, más las variaciones legales del IPC. El único inconveniente te lo puede poner el que se ausenta, ya que si no pagas el alquiler, él seguirá con las mismas responsabilidades solidarias como si siguiera viviendo en el piso.
  • Samuel

    profesional

    Buenas, normalmente a efectos de la LAU (Ley de arrendamiento urbano), los contratos con períodos de 12 meses son prorrogables hasta 3 años si ninguna de las partes dice lo contrario.
    Es cierto que cada uno en su negocio pone sus normas. Bien al renovar el contrato la inmobiliaria le puede cobrar una mensualida a efectos de honorarios o lo que su política de empresa esté estructurada, o bien no cobrarle nada.
    Si no le cobra no es abuso y si le cobra pues tampoco.
    Gracias
    • Respondido por: Samuel
    • Hace 6 años
  • rosa_p

    inquilino/a

    Muchas gracias, cuando sepa algo, lo publico !!!!
    • Respondido por: rosa_p
    • Hace 6 años
  • Israel

    inquilino/a

    Buenas Rosa,

    Te paso el telefono de la asesoria jurídica de la Ocu para plantearles tu consulta, luego sí quieres puedes compartir aquí con el resto de usuarios.
    ASESORÍA JURÍDICA

    91 300 91 51 y 902 119 479

    de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
    • Respondido por: Israel