kemo

inquilino/a

¿Es normal que la inmobiliaria me cobre por el alquiler de un piso una mensualidad entera?

La inmobiliaria me exige un mes de fianza, el mes en el q entraría a vivir y un mes q sería la comisión q ellos se llevaría, es normal? me parece excesivo. Gracias

  • Preguntado por: kemo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • yul

    profesional

    Si, es excesivo, pero lo pueden hacer. Cobrar ese mes de comisión depende de la ética de cada inmobiliaria. Yo he vivido los dos casos: en el primero la agencia sólo cobró la comisión al propietario (q me parece lo más justo) y en la otra inmobiliaria nos cobraron un mes a cada uno.

    Si te interesa el piso y piensas seguir alli bastante tiempo, quizá te compense, pero por si acaso... no se te olvide pedir a la inmobiliaria  un justificante de esa comisión, si puede ser y -te la quieren hacer-, una factura. Te puede hacer falta en un futuro.

    • Respondido por: yul
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Es bastante común, yo lo encuentro incluso económico.

    El cobro del mes de fianza es obligatorio por ley. Si además no le exigen ninguna otra garantía adicional, puede considerarse muy afortunado, ya que lo más normal es solicitar además algún tipo de aval o avalista.

    El mes de comisión de la agencia es el pago de los honorarios por sus servicios, y aunque éstos no están regulados por ley, lo más habitual y extendido es que cobren el importe de una mensualidad de renta.

    Y el mes corriente, creo que no da lugar a dudas.

    • Respondido por: Muelles