vepapo

inquilino/a

¿Es normal que después de cobrarme un mes de comisión, la inmobiliaria me pida 150 euros más por hacerme el contrato?
No he firmado aún, pero para reservarme el piso me pidieron un mes de alquiler. Lo pagué. Ahora voy a firmar y me piden dos meses de fianza y uno por adelantado (estoy de acuerdo) además, el mes de comisión (que es el que ya pagué) y 150 euros más por redactarme el contrato, cosa que me dijeron (verbalmente) que ya se incluía en el mes de beneficio que se llevan. Cómo puedo yo reclamar estos 150 euros? qué legislación regula ésto? aún no he firmado, pero si no pago este precio por la redacción de un contrato, mucho me temo que me quedo sin piso y sin el mes que ya he pagado para la reserva de éste.

Ruego me asesoréis un poco, que en dos días firmo y no sé dónde acudir.

Gracias!!
  • Preguntado por: vepapo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • vepapo

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos. Como me urgía el cambio de piso y tenía únicamente dos días para dejar el anterior, por no quedarme en la calle, negocié estos 150 euros. Quedamos, de nuevo verbalmente, que pagaría la mitad yo y la otra mitad la propietaria. Hoy me encuentro que me han mandado una factura pendiente de abonar de 150 euros. Creo que voy a echar mano de algún asesor en el colegio de abogados antes de pagar esta cantidad, puesto que tampoco el piso me lo han entregado en perfectas condiciones...

    Como bien dice Javier de grupo Cierzo, es un robo 150 euros por la redacción de un contrato, que hicieron telefónicamente (rellenando un modelo) mientras a mi me dejaron en la sala de espera. Soy la segunda persona que le hacen una artimaña así en esta inmobiliaria, no sé si se pueden emprender acciones legales, pero de ser así, actuaremos.

    Muchas, muchas gracias a todos por las respuestas.
    • Respondido por: vepapo
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    vepapo,

    Igual que ya te han dicho los anteriores, yo tampoco pagaría esos 150 €.

    Yo le pediría los datos del arrendador y me presentaría allí con un contrato, diciéndoles que solo habían de abonarte 75 €, habida cuenta que, para solidarizarte con la crisis estás de rebajas.

    Aunque, quizá, lo más inteligente es que trates de recuperar la mensualidad que depositaste y salgas corriendo. Los timadores, si no te la hacen a la entrada te la hacen a la salida (y, si les dejas, las dos veces).

    Ramón Ruiz.
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Seria interesante que nos aclarases cómo fue el documento que te dieron cuando entregaste el equivalente a un mes.

    Yo que poseo una inmobiliaria me parece un robo 150€ por redactar el contrato más el mes de comision. Yo personalmente no lo pagaría.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Los honorarios de las inmobiliarias son libres. No hay regulación al respecto, lo único que hay son "recomendaciones" de los colegios de administradores de fincas.

    Lo usual es que la inmobiliaria cobre el equivalente a 1 mes de renta en concepto de honorarios (por conseguir el cliente y redactar la documentación).

    Lo que sí establece la Ley de Arrendamientos Urbanos es que la fianza para Vivienda es de 1 mes (artículo 36). Tienes el articulado completo en este enlace:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.html

    Intente aclarar con la inmobiliaria que los 150 euros se los habían ofrecido como incluidos en la comisión.

    Espero haberle ayudado.