Giovanna

inquilino/a

Si firmé el contrato el 1 de enero, ¿debo de calcular el IPC de dic'07 a dic'08 o de nov'07 a nov'08?
Buenas, recién se ha cumplido el primer año de alquiler y la firma del contrato fue el 1 de enero del 2008. Mi casera toma como referencia el periodo de noviembre 2007 a nov. 2008, pero según lo q he leído debería de ser de diciembre 2007 a dic.08, ¿cuál es el correcto?

Otra cosa, me quieren subir el 4,3% que es el IPC de alquileres. En mi contrato especifica que la subida será con el IPC de alquileres de vivienda, pero según el art. 18 LAU dice que debería ser con el IPC general. ¿Cuál de los 2 tiene mayor influencia?, ¿podría hacer que se tome en consideración lo q dice el LAU a pesar q mi contrato dice otra cosa?

Gracias!
  • Preguntado por: Giovanna
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
xavier ha sido el primero en contestar
  • Alicia

    casero/a

    La renta se actualiza durante los primeros cinco años según las oscilaciones del IPC general. Fíjate en lo que dice la LAU de 1994 respecto a qué IPC usar y cómo actualizarla para escoger los meses adecuados:

    "Artículo 18. Actualización de la renta.

    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado."
    • Respondido por: Alicia
    • Hace 15 años
  • xavier

    casero/a

    Te diría que primero te dirigieses a una oficina nacional de estadística y allí pidieras el IPC del año correspondiente para saber lo que subió durante el año en curso, subida que se tiene que aplicar el mes de enero.

    Respecto a que IPC sea el más recomendable te diría que tiene más influencia el general, pero como siempre si se aplica otro IPC tiene que estar por escrito en el contrato dicho IPC.
    • Respondido por: xavier