NRELENA

inquilino/a

¿He de reparar yo las cosas que estaban mal (baldosas, lavadora..) antes de alquilar el piso?

he alquilado un piso hace dos meses, anteriormente este piso lo tenia alquilado una persona conocida cercana a nosotros.

mi pareja y yo nos enteramos que lo dejaba y pensamos que podiamos alquilarlo, todo se ha tramitado legalmente el contrato, fianza ... pero a la hora de venir vimos que habian desperfectos la tapa del baño pegada con pegamento la lavadora tira agua, en la cocina hay una pared que se ve que esta mal echa , las baldosas estan cediendo y el marco de la puerta tambien, (son reparaciones muy costosas) pusimos al tanto a la propietaria a los pocos dias de venir al piso hemos intentado hablar con ella al principio escusaba los desperfectos con que habia estado una persona directa a nosotros, despues que iba a hablarlo .. cada vez una cosa diferente llevamos dos meses y no vemos soluciones estamos pagando un piso que nos los han entregado mal, y no sabemos que hacer ¿cual seria el proceso legal para no tener problemas?¿donde tenemos que dirigirnos?

  • Preguntado por: NRELENA
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por lo que relata son reparaciones que tienen que ir a su cargo o a cargo del inquilino anterior, pero no de la arrendadora.

    La tapa del baño, la fuga de agua de la lavadora, son pequeñas reparaciones, corresponden al inquilino.

    La pared de la cocina... ¿ QUé significa exactamente que está mal hecha?

    Las baldosas y el marco de la puerta deberían ponerlo en conocimiento de la arrendadora, mediante burofax, pero no veo que afecte a la habitabilidad y vosotros deberíais haber comprobado el estado de la vivienda. De hecho, en vuestro caso es peor, porque os lo podía haber dicho el anterior inquilino.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, eso suele pasar por firmar demasiado deprisa el contrato

     tu antes de firmarlo tendrias que haber visto todos los desperfecto de la casa comprobando que funcionaba todo bien electrodomesticos , persianas...etc

    y todos los desarreglos que haya en la casa ponerlo por escrito y un compromiso de que lo arregle la casera en x tiempo

    ya que es el casero es el que tiene que realizar y pagar todas las reparaciones de conservacion de la vivienda que sean necesarias para mantener su habitabilidad , a no ser que haya sido el inquilino quien hayan causado el daño o que se trate de una pequeña averia ( de 50 a 100€ ) si es mayor o hay que cambiar el electrodomestico es cosa de la casera

    si la casera no asume las reparaciones que le corresponde, lo primero es intentar negociar y hablar con ella y hacerle ver que debe asumir la reparacion y de que esta forma esta conservando la habitabilidad de la vivienda

     si no se consigue nada, hay que hacerlo por escrito y lo mejor es hacerlo con un burofax en el que se le pide la reparacion y se le exige que asuma su coste de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994

    En el burofax se debe adjuntar también el informe del técnico en el que se detalla la reparación y da los argumentos necesarios para justificar que sea el casero quien deba hacer la reparación: antigüedad, infraestructura de la casa, mantenimiento del inmueble …

    Si el casero no responde, el inquilino tiene argumento para pedir la resolución del contrato al casero en base a lo estipulado en el artículo 27.3.A: "El arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a) La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21." Eso sí, si el casero no acepta al solicitud de resolución, el inquilino deberá acudir a los tribunales para argumentarla y el juez decidirá.