Juan Ramon Rodriguez

casero/a

Tengo una inquilina en un piso de renta antigua, ahora viene a vivir con ella un hijo que se ha separado
Hola y gracias por adelantado. El caso es que en un piso de renta antigua en el que ya se ha subrrogado la viuda del titular del contrato ahora se ha venido a vivir con ella un hijo de 40 años, con trabajo y con piso en propiedad que se acaba de separar de su mujer. ¿tengo derecho a subirle la renta?, ¿se podría considerar una cesión del piso y solicitar la resolución del contrato? Tengo que añadir que, además, el hijo está recibiendo cartas en esta dirección.
  • Preguntado por: Juan Ramon Rodriguez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    el caso que me expone es bastante frecuente en la renta antigua: en un primer momento no se ha podido actualizar la renta por los bajos ingresos del núcleo familiar, pero al cabo de unos años se modifican los ingresos (más gente en el núcleo familiar).

    Puede optar por dos vías:
    1.- Solicitar a su cliente un informe sobre los ingresos del núcleo familiar para ver si procede la actualización.

    2.- Enviarle directamente la actualización (y ya el inquilino tratará de demostrar que no le corresponde).

    Personalmente estimo más efectiva la opción 2. De todos modos trate de acumular pruebas de que el nuevo miembro vive en ese domicilio.

    Respecto a la actualización en si, debe aplicar lo dispuesto en la DTT2ª , apartado "D" de la LAU / 94. Este es el enlace:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t5.html#dt2

    Espero haberle ayudado.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Dado que se trata de un familiar tan directo no creo que ningún juzgado entendiera que hay una subrogación parcial. Si usted pudiese demostrar que el hijo le paga una renta a la madre (no ayuda con los gastos generales) sino alquiler, entonces la situación cambiaría.

    Podría intentar subir la renta si ahora la inquilina sobrepasa los límites legales de ingresos de la unidad familiar.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com