Irene2609

casero/a

¿Puedo instalar un aire acondicionado en un patio de luces?

Tengo una casa alquilada a estudiantes. Quiero instalar un aire acondicionado en uno de los dos patios de luces que tiene la comunidad. Todas las viviendas tienen acceso a los dos patios, pero mi casa sólo da a uno de los dos. Todos los aires acondicionadosde de los demás vecinos están instalados en el otro patio. He leído los estatutos de la comunidad y en ningún sitio regula la instalación de aires acondicionados.Solicité el permiso de la comunidad y se convocó una reunión a la que sólo acudieron tres vecinos. Pedí una alternativa y en principio me dijeron que podía instalarlo en un pasillo abierto que está al lado de la puerta de mi casa si un técnico lo veía factible y si en una nueva reunión se aprobaba. El técnico ha dado el visto bueno. He acudido al administrador de la finca para solicitar la nueva reunión y esta tarde me ha llamado diciéndome que el presidente ha decidido unilateralmente no convocar la nueva reunión al enterarse de que la casa la destino a alquiler.¿Qué hago?

  • Preguntado por: Irene2609
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (11)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Irene2609 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Irene2609

    casero/a

    ¡¡Gracias Crazyh! No sé yo si me animaré, jajaja, me da vergüenza opinar en un sitio donde hay tantos expertos, pero comenzaré por ir contando cómo va el asunto del aire por si alguien se ve en la misma situación que yo y le puede servir.

    por cierto, si alguna vez pasas por Madrid, aquí tienes tu casa. :)

    dice mi marido que te de las gracias también en su nombre por el interés que has mostrado en ayudarnos. ¡un saludo!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Irene, en este caso yo respondí utilizando mi lógica y algún conocimiento que tenia, pero lo primero que te dije es

    "La respuesta legal a esta pregunta está fuera de mi alcance y conocimientos.

    Ahora bien, en tu caso voy a decir lo que yo haría. "

    Parece ser que mi opinión subjetiva y sin conocimiento, te habría servido.

    Si quieres participar, y además llevas tiempo leyendo, creo que te será bastante fácil. La mayoría de preguntas son repetitivas, y si hay alguna equivocación se te rectificará.

    A mi me rectificaron bastantes veces durante las primeras 2mil - 3mil respuestas, tanto jan como pholmo, como otros, y es por eso que creo haber podido ir perfeccionando mis respuestas, aparte de complementarlas con conocimientos adquiridos por otros lados.

    Sinceramente,no conozco otra forma de aprender que probar y errar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Irene2609

    casero/a

    Llevo leyendo el foro mucho tiempo (aunque nunca he intervenido, porque para qué voy a dar mi opinión subjetiva en temas que desconozco). Eso os lo dejo a vosotros, los expertos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, yo reconozco que la diplomacia no es mi mayor fuerte, aparte de que tampoco me interesa. También es cierto que, al ser un medio escrito, cada uno interpreta las palabras como quiere, y en el sentido que quiere.

    "no tenía ni idea de que cuando finalizaba un alquiler tenía que firmar un documento de finalización de contrato

    Yo, antes de entrar aqui, tampoco :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Irene2609

    casero/a

    Lo de plantearlo a la comunidad, ya lo hemos intentado y no hay manera. Hay más de 70 vecinos. Todos han montado su aire acondicionado sin pedir permiso y donde les ha parecido. Yo he querido hacer las cosas bien y han salido los tres vecinos que se oponen a que lo monten.

    Crazyh, por supuesto yo hago extensible mi agradecimiento a todos los que participan en este foro habitualmente de forma altruísta y de los que también he aprendido mucho (Pholmo, Amparo BB, Javier Díez, Oscar Aparisi...). A las personas muchas veces no nos gusta que nos digan algo que no queremos oir y le cortamos la cabeza al correo. Eso es lo que te pasa a ti, que utilizas tu tiempo y tu esfuerzo personal para ayudar a los demás y cuando les dices que están haciendo algo mal se enfadan. Yo por ejemplo, siempre he vivido de alquiler y no tenía ni idea de que cuando finalizaba un alquiler tenía que firmar un documento de finalización de contrato. He tenido mucha suerte porque los caseros que he tenido han sido estupendos y no me han denunciado. Pero si lo hubieran hecho ahora mismo tendría un problema muy serio porque he dejado tres casas (cumpliendo con el plazo anual siempre) y en ninguna he firmado ese documento. Así que yo reitero mi agradecimiento a todos los que ayudáis a los demás de manera absolutamente altruísta.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Un millón de gracias por tu tiempo y tu interés Crazyh. Es un placer saludarte después de un año leyendo tus respuestas, que me han ayudado muchísimo como inquilina (ya que vivo de alquiler) y como casera"

    Aparte de sonrojarme, cosas así hacen que merezca la pena aguantar a los cuatro tontos de turno y demás cosas.

    Gracias. Lo hago extensible a toda la gente que intenta ayudar y lo hace de forma altruista.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo plantearia primero con la comunidad y al final pagaría la licencia

  • Irene2609

    casero/a

    ¡Muchas gracias Crazyh! Hemos consultado con nuestro abogado y nos ha dicho que él no es experto en el tema, pero que haría exactamente lo que tú has dicho; mandar un burofax al presidente y pasar por el Ayuntamiento para solicitar una licencia. Esta mañana ha estado mi marido en el Ayuntamiento y le han derivado con el responsable de urbanismo. Le ha dicho que no hay problema para conseguir la licencia si la máquina cumple con la normativa (sobre todo en lo referente a ruidos) y por supuesto, hay que pagar 120 euros. Así que eso vamos a hacer, pagar por la licencia y enviar burofax al presidente. Además en los estatutos de la comunidad no se habla en ningún punto de la prohibición de instalar aires acondicionados en ninguno de los dos patios de la casa. Lo que ocurre es que nos estamos encontrando con cierto vacío legal. Sólo he encontrado jurisprudencia al respecto que dice exactamente lo que tú dices Crazyh, que prima el bienestar del vecino por encima de la estética. Así que vamos a sacar la licencia y a enviar el burofax al presidente y veremos como acaba la cosa...

    Un millón de gracias por tu tiempo y tu interés Crazyh. Es un placer saludarte después de un año leyendo tus respuestas, que me han ayudado muchísimo como inquilina (ya que vivo de alquiler) y como casera.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La respuesta legal a esta pregunta está fuera de mi alcance y conocimientos.

    Ahora bien, en tu caso voy a decir lo que yo haría.

    Primero burofax exigiendo la reunión al presidente de la comunidad, y dejando claro que se tiene que encontrar una solución en dicha reunión.

    Y de ahí dos situaciones. Si hay reunión, o acuerdo o lo pongo donde me dé la gana y ya si quieren me reclaman que lo quite mediante abogado, que podrás defender tu postura alegando que se necesita el aire acondicionado ( sí,sí, es una de las cosas que se alegan para poner un aparato en una fachada, aún cuando no está permitido por los estatutos) y que no se quiso llegar a ningún acuerdo en la reunión.

    Segunda situación: Que se llegue a un acuerdo para instalar el a/c en alguna parte.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Irene2609

    casero/a

    Los tres dijeron que no querían que se instalase en ese patio. Yo llevaba la representación de otro vecino que sí estaba de acuerdo en que lo instalásemos allí. Así que la conclusión que consta en el acta de la reunión es que no hubo acuerdo. Dijeron que la negativa era porque a ese patio dan los salones y dormitorios y el aire hace ruido. He de añadir que mi casa es un segundo sótono y no hay otro vecino hasta tres pisos más arriba. Además la casa tiene dos habitaciones interiores sin ventana y un amigo que es aparejador nos recomendó poner aire acondicionado porque ayuda a mover el aire de la casa. Y otra puntualización más es que en la casa no podemos poner calefacción de gas porque por allí no pasan las tuberías y nos han dicho que no es posible. Así que la instalación de un aire acondicionado mejoraría sustancialmente la habitabilidad de la casa tanto en invierno como en verano. Queremos hacer las cosas de manera legal y por eso antes de instalarlo me gustaría saber qué tengo que hacer para obtener el permiso.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pero que es lo que pasó en la reunion con los tres vecinos? La inasistencia de los mismo no implica que no puedan tomarse acuerdos válidos.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es