nestor0

inquilino/a

Cambiar la puerta de entrada en una casa alquilada
La puerta de entrada a mi casa, que es de alquiler, tiene más de 25 años y ya no se fabrican cerraduras para ella, quiero cambiarlo pagando yo el coste de la puerta.

¿puedo cambiar la puerta de mi casa?
¿Tengo que informar al propietario de la casa?
¿Me puede echar de la casa por cambiar la puerta sin su permiso?

¿Puede negarse el propietario a que cambie la puerta?
  • Preguntado por: nestor0
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    nestor0,

    Te lo digo a ti, porque has sido el último, pero hace tiempo que vengo observando en este foro que se tilda de vieja y caduca a una edificación de 25 ó 30 años. Es algo así como si dijeramos que "Se trataba de un anciano, que tendría más de 15 años"

    Una puerta puede estropearse el mismísimo día que se coloca pero, por antigüedad, a los 25 años debiera estar perfecta. Otra cosa es que se le colocara una cerradura "rara" y ahora no se encuentre recambio.

    Para cambiarla (si decides hacerlo), yo entiendo que sí debes informar al propietario (que en ningún caso va a obligarte a que vivas sin puerta de entrada) y, si la nueva no es idéntica, en apariencia, al resto de puertas de las viviendas colindantes, comunicarlo también a la comunidad.

    Yo no creo que, si la cambiases por tu cuenta, sin decir nada, te fuera a condenar ningún juez a marcharte del piso. Lo que sí veo probable es que te ordenase deshacer la reforma y volver las cosas a su estado primitivo.

    Desde luego, ni el juez, ni el propietario, ni la comunidad puede pretender que tú continúes con la puerta vieja, si ya no cumple su función. Lo que sí pueden exigirte es a que hagas una reposición "no agresiva".

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,
    respondiendo por orden a sus preguntas:
    1.- Para cambiar la puerta debe contar con el permiso del propietario.
    2.- Como puede deducir del punto 1, efectivamente ha de informar al propietario.
    3.- Sí, pueden rescindir su contrato de arrendamiento por hacer obras sin el permiso oportuno.
    4.- El propietario está en su derecho de autorizar o no las obras.

    Espero haberle ayudado.